Sentencian a 28 años de prisión a colaborador de El Chapo en EU
Sentencian a 28 años de prisión a colaborador de El Chapo en EU. Foto: PGR
Sentencian a 28 años de prisión a colaborador de El Chapo en EU
Sentencian a 28 años de prisión a colaborador de El Chapo en EU. Foto: PGR

Jesús Raúl Beltrán León, quien fue colaborador de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue sentenciado en Chicago, Illinois, a 28 años de prisión por participar en la coordinación del tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Los fiscales federales del Distrito Norte de Illinois habían pedido cadena perpetua para Beltrán León por nuevos delitos que se le agregarían al de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Sin embargo, el juez federal estadounidense Rubén Castillo desestimó las nuevas acusaciones porque se basaban en el testimonio de un asaltante de bancos, “sin ningún tipo de credibilidad”, dijo en la audiencia de sentencia que se extendió durante dos días.

Igualmente, señaló que su sentencia tomó en cuenta los malos tratos que sufrió Beltrán León cuando fue detenido en México y estaba bajo custodia de la Marina.

Los fiscales presentaron a seis testigos para probar el papel de Beltrán León en la coordinación del transporte de grandes cantidades de cocaína de Centro y Sudamérica a México, que luego era trasladada por avión a Estados Unidos junto con cargamentos de heroína, marihuana y metanfetaminas.

Beltrán León, de 35 años, es cuñado de uno de los hijos del capo del Cártel, fue capturado en México en 2014 y extraditado a Chicago en 2017.

Su caso forma parte de una causa iniciada en Illinois en 2009 donde figuran “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York, y otros 19 miembros del Cártel de Sinaloa.