Presidencia gastará no más de 800 mdp; pasada erogó 3 mmdp: AMLO
Presidencia gastará no más de 800 mdp; pasada erogó 3 mmdp: AMLO. Foto: Gobierno de México
Presidencia gastará no más de 800 mdp; pasada erogó 3 mmdp: AMLO
Presidencia gastará no más de 800 mdp; pasada erogó 3 mmdp: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su oficina gastará entre 700 y 800 millones de pesos al final de 2019, mientras que el gobierno anterior erogó 3 mil millones en 2018, por lo que llamó a quienes “calumniaron” señalando “excesos” a disculparse.

Lo anterior, este miércoles en su conferencia de prensa matutina, donde refirió que, en el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto, se destinaron “mil millones en la Presidencia, en gastos administrativos, y cerca de dos mil millones el gasto del Estado Mayor Presidencial”.

En contraste, aseguró que su administración lleva ejercidos “poco más de 300 millones de pesos”, sin contemplar que se rebasen los 800 millones, y detalló que la mayor parte del gasto “tiene que ver con seguros y gastos que se tienen que seguir haciendo para mantener las instalaciones

“Desde luego se redujo el número de servidores públicos, de la Presidencia y los ocho mil elementos del Estado Mayor pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa”, añadió.

Señaló que corresponde a una planeación del gobierno peñista la lista del “Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019” de la Presidencia, difundida por el senador panista Julen Rementería del Puerto y opositores al gobierno federal, quien criticaron que se contemplara comparar un kilo de longaniza por 16 mil pesos y otros “excesos”.

“Había compra de alimentos en el gobierno anterior, porque había comedores en Presidencia; entonces, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan”, sostuvo.

En este sentido, llamó a los “articulistas, expertos, columnistas y miembros de la sociedad civil” que criticaron a su gobierno por el llamado “Longaniza Gate” a ofrecer, a quienes se refirió como “finísimas personas”, a decir “Me equivoqué, me dejé llevar por mi pasión antigobierno o en contra de la Cuarta Transformación”.