Nanosatélite de la Upaep, listo para que NASA lo lance al espacio
Nanosatélite de la Upaep, listo para que NASA lo lance al espacio. Foto: Especial
Nanosatélite de la Upaep, listo para que NASA lo lance al espacio
Nanosatélite de la Upaep, listo para que NASA lo lance al espacio. Foto: Especial

El AztechSat-1, nanosatélite de la Upaep, aprobó la evaluación final realizada en los laboratorios del Centro de Investigación AMES de la NASA, en California Estados Unidos, y tiene todo preparado para ir al espacio el día 19 de octubre de 2019.

Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, dijo que este proyecto arrancó hace dos años, con la participación de estudiantes, profesores y mentores, y se convirtió en el primer proyecto espacial en el que México colabora con la NASA.

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, mencionó que el hecho de que la institución tenga la oportunidad de dar este paso de apertura es considerado un motivo de orgullo y agradecimiento. Reconoció la labor de cada profesor y estudiante que hizo posible la realización de dicho proyecto universitario.

Eugenio Urrutia Albisua, director general del proyecto AztechSat-1 y vicerrector de Posgrados e Investigación de la Upaep, manifestó que queda todo listo para que el próximo 19 de octubre el AztechSat-1 sea lanzado rumbo a la Estación Espacial Internacional, desde la instalación de vuelo Wallops, en Virginia, Estados Unidos.