Banner Programa
Juez niega a Robles suspensión contra captura y SCJN desecha su carta
Juez niega a Robles suspensión contra captura y SCJN desecha su carta. Foto: EsImagen
Juez niega a Robles suspensión contra captura y SCJN desecha su carta
Juez niega a Robles suspensión contra captura y SCJN desecha su carta. Foto: EsImagen

Un juez negó a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, la suspensión que pedía contra cualquier orden de aprehensión; en tanto, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, desestimó su carta de denuncia como documento “mediático”.

Este miércoles, trascendió que el juzgador rechazó la solicitud al no encontrar motivo para dar la protección judicial a la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, a un día de que tenga lugar la audiencia a la que fue citada, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

En ese evento, la Fiscalía General de la República (FGR) pretende vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público por su presunta responsabilidad en desvíos millonarios de recursos federales –desde las dependencias que ella dirigió y a través de contratos con universidades– exhibidos en el reportaje “La Estafa Maestra”.

El impartidor de justicia también ordenó devolver a Robles Berlanga la garantía de 69 mil 500 pesos para obtener la suspensión definitiva.

De acuerdo con la defensa de la exsecretaria federal, dicha resolución indica que no hay una orden de aprehensión contra su clienta y que ella sigue con la idea de presentarse a comparecer este 8 de agosto, como lo manifestó en una carta que hizo pública el 5 de agosto.

Con esa misiva, dirigida sólo a Zaldívar Lelo de Larrea, denunció ser “objeto de una campaña sistemática de difamación y linchamiento” y pidió “imparcialidad” en la causa penal 314/2019, a la cual está sujeta, ante lo que calificó como “violaciones” al debido proceso y a sus derechos humanos.

En respuesta, el ministro presidente señaló a medios nacionales que se trata de “una carta con efectos meramente mediáticos, no tiene ninguna trascendencia jurídica”, y que él, como titular del Poder Judicial de Federación no incidirá en la decisión del juez que lleve el caso de extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

incendios forestales