Banner Programa
En Puebla, se imparte justicia con pocos jueces y defensores públicos
Diputados analizarán con TSJ y FGJ retos para mejorar impartición de justicia. Foto: Cosas legales
En Puebla, se imparte justicia con pocos jueces y defensores públicos
En Puebla, se imparte justicia con pocos jueces y defensores públicos. Foto: Cosas legales

Puebla se ubicó entre los estados con menor tasa de jueces con apenas 0.2 por cada 100 mil habitantes –la más baja del país junto con Michoacán—, mientras que en defensores públicos registró 0.4 –la penúltima menor— y sólo 1.1 agencias ministeriales.

La organización México Evalúa en su reporte “Hallazgos 2018. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, precisó que Baja California Sur tuvo la tasa más alta de agencias del Ministerio Público, con 11.1, en contraste, en Puebla, Estado de México y Yucatán apenas rebasan la tasa de una agencia, el promedio nacional fue de 2.8.

Añadió que Zacatecas es el estado con la tasa más alta de jueces dentro del sistema de justicia penal (2.8 por cada 100 mil habitantes), mientras que Michoacán (0.2) y Puebla (0.2) concentraron la tasa más baja, la media nacional fue de 0.9.

A nivel nacional, la tasa de defensores públicos es de apenas 2 por cada 100 mil ciudadanos, aunque estados como Chiapas (0.2), Puebla, (0.4), Veracruz (0.5) y Tlaxcala (0.8) no alcanzan la tasa ni siquiera de un defensor.

No hay datos de información genética

Por otra parte, se observó que el sistema judicial en Puebla carece de una base de datos o un registro de información genética, así como de un sistema que genere información estadística.

Respecto al servicio profesional de carrera –que se refiere a que los servidores públicos tengan posibilidades de desarrollo profesional—, en Puebla se detectó que en en el poder judicial y en los departamentos de asesorías a víctimas no se encuentra contemplada en la ley y tampoco se lleva a la práctica.

Asimismo, por estado, la Fiscalía que reportó más especialidades fue la de Colima, con 18, seguida por las de Puebla y Querétaro con 15 cada una; de las 24 fiscalías en el país que proporcionaron información, 22 reportaron contar con criminalística o criminología; 21 con balística, genética, química y medicina forense; 18 con psicología o psiquiatría; 15 con contabilidad, así como con grafoscopía y documentoscopía.

El estudio de México Evalúa también incluyó un Ranking nacional de avance en la consolidación del sistema de justicia penal, en el que Puebla se posicionó en el lugar 12, con 411 puntos, el estándar ideal es de mil puntos, para esta edición el puntaje máximo a alcanzar fue de 800.

En dicho ranking se incluyó un Índice de nivel de impunidad en el sistema judicial penal, donde la entidad poblana tuvo un 90.1 por ciento, el tercero más bajo, ya que en este tema el país está en condiciones críticas con promedio de 96.1 por ciento.

incendios forestales