PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que los líderes parlamentarios del G4 en el Palacio de San Lázaro no se confían ni bajan la guardia, pese al compromiso expreso de su homólogo morenista, Mario Delgado, de cumplir la palabra empeñada y garantizar la alternancia en la presidencia de la Cámara de Diputados durante la actual Legislatura.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, el priista René Juárez, el emecista Tonatiuh Bravo y la perredista Verónica Juárez se mantienen en alerta y en comunicación permanente ante propuestas, como la de Dolores Padierna, para que Morena presida tres años la Mesa Directiva sin la rotación prevista hoy entre las principales fuerzas.

QUE entre los detalles del reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre la pobreza destaca que entre 2016 y 2018 Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles, redujo 9.3 por ciento ese problema, siendo líder en la materia, mientras que en Ciudad de México, bajo el mando aún de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva en el tramo final, aumentó 3 por ciento.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Aplícate. Mientras a Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, se le incendian las cárceles y ya no sabe qué hacer, por ejemplo, con Topo Chico, tres centros de reclusión de Chihuahua obtuvieron certificación internacional. La fiscal Nora Angélica Balderrama recibió los certificados. “Para el estado de Chihuahua es una gran satisfacción continuar ocupando los primeros lugares en certificaciones del Sistema Penitenciario. Somos una entidad reconocida por su trabajo”, destacó la funcionaria del gobierno de Javier Corral. La certificación, otorgada por la American Correctional Association, fue para los Centros de Reinserción Social de Parral, Nuevo Casas Grandes y el Femenil de Aquiles Serdán. ¿Estás oyendo, Bronco?

2. De buenas. Junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Gobierno del Senado, Ricardo Monreal, Omar Fayad, mandatario hidalguense, asistió al informe legislativo de los senadores María González y Julio Menchaca, en Pachuca. Fayad afirmó que el “trabajo mata grilla y mata todo” y aseveró que “podemos tener diferencias, pero el objetivo es sacar adelante a Hidalgo y México, y tal como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el trabajo de servir a la ciudadanía, no hay cabida ni a la pelea ni a la división”. Lograr una transformación real y lograr el bien de México requiere de coordinación, acuerdos, consensos y trabajo conjunto, agregó. Cuando se sirve a la ciudadanía no hay cabida a la división. Linda frase, grábensela.

3. Voluntad. Elementos de la Policía Federal participaron en el Curso de Militares Expertos en Misión de las Naciones Unidas. El objetivo de la capacitación es proporcionar formación en la planeación y el desarrollo de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que abordan temas como el desarme y desminado humanitario, la protección de civiles, la prevención de la violencia de género y explotación infantil, además de la prevención de conflictos y la reforma al sector de seguridad pública. Elementos adscritos a las divisiones de Antidrogas y Seguridad Regional fueron entrenados por personal especializado desplegado en distintas misiones alrededor del mundo. 22 policías federales cuentan con capacitación de la ONU y podrían ser considerados para futuros despliegues entre los 16 países donde actualmente se mantienen misiones vigentes. Otros sólo desertan.

Aquí la columna completa

Con derecho de veto

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que se perfila que la corriente de los moderados de Morena ganará la batalla y la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será para un legislador del PAN.

Mario Delgado quiere mantener vivo el espíritu de colaboración con las otras fuerzas representadas en San Lázaro y esa posición, la presidencia de la Mesa Directiva, es clave.

No será cualquier legislador que proponga el PAN. Hay media docena de aspirantes. Uno de ellos, Marco Adame dio un paso al lado.

En los pasillos de San Lázaro se dice que los reflectores apuntan a la diputada mexiquense Laura Rojas Hernández, quien tiene buena comunicación con los mandos morenistas. Tienen confianza de que no obstaculizará los trabajos legislativos.

Y es que Morena no elige, pero sí tiene derecho de veto.

Aquí la columna completa

incendios forestales