PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Son rumores, son rumores, y eso a mí me mortifica

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Rocío Sánchez de la Vega es un personaje central en la intervención del secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto, en la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional en la capital poblana.

La ex titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) Norte se entrevistó con tres personajes del PAN y a los tres les dijo lo mismo: que ella sería la futura presidenta del Comité Directivo Municipal de Puebla con el visto bueno de Fernando Manzanilla.

Sánchez de la Vega se reunió primero con el ex diputado y ex director del Conalep, Jesús Salvador Zaldívar, a quien le comentó: Sé que has venido reuniéndote con algunos panistas para buscar la dirigencia del Comité Municipal. Yo te invitaría a sumarte a mi proyecto, que tiene el visto bueno de Fernando Manzanilla y la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

En esa conversación que tuvo lugar en el restaurante La Silla de Huexotitla, la ex coordinadora de la CORDE Norte de la SEP, le hizo saber que además de Manzanilla y Genoveva, estaban apoyándola el entonces subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Ramos Montaño y la ex regidora Silvia Argüello de Julián, para convencer al resto de los grupos panistas.

Parte de esta historia fue publicada el pasado 25 de julio por el columnista Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán de La Jornada de Oriente.

Aquí la columna completa

Freno de las outsourcing, el primer candado para la BUAP

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : El anuncio por parte de la Secretaría del Trabajo estatal sobre encontrar a las empresas outsourcing, que contratan sin cumplir con las prestaciones de ley, deberá ser un tema que preocupe a la clase patronal entre ellos la BUAP, debido a que con frecuencia recurre a éstas para incrementar su plantilla de docentes o administrativa sin adquirir obligaciones.

Sin embargo, parece que eso terminará pronto, ya que aun cuando la máxima casa de estudios poblana siga trabajando mediante ese esquema de contratación, el prestador del servicio tendrá que asumir sus responsabilidades de darle prestaciones y, ello, podría significar que le eleve sus costos, ¿Estará dispuesto el rector Alfonso Esparza Ortiz que se pague más?.

: Ahora que ya tomó protesta como gobernador Miguel Barbosa Huerta, qué postura tomarán al interior del Cabildo los cinco regidores de Morena denominados “G5” y que están claramente identificados con el hoy mandatario poblano.

Dicho grupo de concejales, integrado por María Rosa Márquez Cabrera, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Edsón Armando Cortés Contreras, Roberto Eli Esponda Islas y Eduardo Covián Carrizales, en varias ocasiones han tenido enfrentamientos verbales con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Estos cinco regidores, días previos al 1 de agosto, manifestaron que con la llegada de Barbosa Huerta se vería un cambio en Puebla, incluso han asegurado que se mejorará el rumbo de la administración municipal, principalmente por la importancia que tiene capital poblana.

Aquí la columna completa

Manzanilla y Biestro para el 2021… por ahora

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que todavía no se cumple una semana desde la toma de posesión de Luis Miguel Barbosa Huerta como gobernador del estado y ya son dos los personajes cercanos al mandatario que son vistos como eventuales competidores por la presidencia municipal de Puebla, en el no tan lejano 2021.

Uno despacha en la Secretaría de Gobernación y se llama Fernando Manzanilla Prieto; el otro es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y responde al nombre de Gabriel Biestro Medinilla.

Estos dos colaboradores del gobernador Barbosa, de perfiles contrastantes entre sí en orígenes y formación, son actores principales en las conversaciones de prospectiva que realizan los integrantes de la nueva clase política.

Al secretario de Gobernación se le mira como un aspirante natural, con méritos propios, o más trabajados, que tiene ese proyecto en mente desde que ocupó por primera vez la secretaría encargada de la política interior en 2011, con el fallecido Rafael Moreno Valle.

Por su parte, al líder del Poder Legislativo se le considera en esa muy corta lista por el papel que ha desempeñado como representante de los intereses barbosistas, asumiéndose como guardián de los designios del mandatario recién ascendido al poder desde el Congreso.

Aquí la columna completa

Barbosa y su apuesta social

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que aunque ya habían sido anunciadas por el gobernador, las Jornadas de Atención Ciudadana que arrancaron este martes en Casa Aguayo sorprendieron. La participación de los poblanos no se hizo esperar y confirmaron que peticiones y sugerencias para la administración, hay por millares.

El proyecto de “abrir” y “ciudadanizar” el gobierno es más que aplaudible, sobre todo después de padecer una administración autoritaria y cerrada como la de Rafael Moreno Valle; sin embargo el riesgo para el barbosismo por esta apuesta es grande.

En estas audiencias, como usted se imaginará, al gobernador le solicitarán desde apoyos para el campo hasta gestiones para ser atendidos en alguna clínica del IMSS, la creación de obras de infraestructura básica, unas placas de taxi, un novio para la solterona de la casa y todo lo que se le ocurra. Cada semana, el gobernador recibirá cartas y cartas, similares a las que los niños escriben a los Reyes Magos.

Y claro, el problema no es recibirlas, la verdadera complicación inicia precisamente con la distribución de esas peticiones, porque aunque se le diga a la ciudadanía que sólo se están recolectando datos, lo cierto es que todos los que asistan desearán que su solicitud sea cumplida. La expectativa entonces, es alta, altísima.

Hay que ser claros, no será posible cumplir con todas las peticiones realizadas y no por falta de voluntad política, que esa, quedó claro que existe. El caso es que algunas de las cosas enlistadas en esas cartas a los Reyes Magos no son competencia del gobierno estatal; por ejemplo, el tema de la infraestructura básica para llevar agua potable o energía eléctrica a diversas comunidades compete, principalmente, a los presidentes municipales.

Aquí la columna completa

La presidente estatal del PAN, con un pie en el cadalso

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que Genoveva Huerta Villegas contabiliza una marca que no ha tenido ningún otro dirigente estatal del PAN, que es acumular sólo fracasos en todas las empresas políticas y electorales que emprende, a tal grado que está quedado sola, pues los líderes y figuras más importantes del panismo poblano se han alejado de la presidente del partido. Se puede decir que ya tiene dos terceras partes de su cuerpo en el cadalso albiazul.

Aunque su periodo estatutario como dirigente concluye en el primer semestre de 2021, muchos consideran que el próximo 25 de agosto podría sufrir un duro revés que la lleve a caer del cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Todo podría depender del resultado de la asamblea que ese día se realizará y en la cual se elegirá al nuevo líder panista en el municipio de Puebla. Si pierde el candidato Eduardo Alcántara, muchos dicen que los días de Huerta Villegas estarán contados.

El problema es que a Genoveva Huerta le tocó dirigir al PAN luego del fin de la era morenovallista y lejos de buscar reagrupar, cohesionar y rearticular al partido, lo ha acabado de fraccionar y de profundizar sus confrontaciones interinas, que han llevado a esta fuerza política a ser una oposición muy débil y desplegar la sospecha de que el albiazul ahora es controlado desde una importante oficina del Poder Ejecutivo, es decir desde Morena, que tendría que ser por naturaleza la fuerza rival del blanquiazul.

Un breve recuento de por lo menos tres yerros de Genoveva Huerta es el siguiente:

De siete diputados que tenía el PAN al inicio de la actual legislatura local, ya solamente le quedan cuatro.

Aquí la columna completa

El tapado de la Unidad poblana de Inteligencia Financiera

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que una pregunta recorre Puebla: ¿quién será el poblano —o no— que será designado al frente de la Fiscalía de Inteligencia Financiera y que reportará sus pesquisas directamente a Santiago Nieto y al gobernador Barbosa? ¿Alguien tiene pistas?

Hasta ahora se trataba de una especulación la posibilidad de que a través de esa instancia nacional se apoyara en la persecución de los delincuentes de cuello blanco del morenovallismo, así como sus empresarios prestanombres. Pero en realidad es peor: habrá un Fiscal poblano dedicado al tema.

Ayer CAMBIO soltó la bomba en exclusiva que fue confirmada horas después por el gobernador Barbosa en el marco de la primera Jornada de Atención Ciudadana —bastante caótica, por cierto—.

Todo un as bajo la manga, guardado celosamente. Un instrumento con dientes poderosos, incluso más poderosos que la Secretaría de la Función Pública a cargo de Karen Berlanga y la ASE, quien quiera que sea el próximo auditor.

Barbosa escondió bien su as bajo la manga mientras se producía la #EstafaMaestra en la Secretaría de Finanzas. En campaña electoral nunca se habló del tema. Pero en realidad ya todo se había cocinado.

Aquí la columna completa

El muy Influyente Abogado que Presume Cercanía con el Gobernador Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que dice que es “asesor especial” del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que puso a Ricardo Velázquez como consejero jurídico, que puede conseguir plazas mediante la módica suma de 500 mil pesos, que su cercanía con el nuevo gobernador es envidiable, que le habla al oído, que es todoterreno, que es todopoderoso…

Su nombre: Víctor León, abogado sempiterno de la marinista Ana Teresa Aranda y asesor, ahí sí, de Claudia Rivera Vivanco, fallida alcaldesa de Puebla.

A todo mundo le presume su cercanía con Barbosa Huerta, tanto así que les dice a los incautos que con medio millón de pesos les puede tramitar plazas de directores jurídicos en las diversas Secretarías del gobierno del estado o, en su defecto, direcciones del Registro Público de la Propiedad o del Registro Civil en los ayuntamientos.

Es todo un personaje este abogadito engañabobos.

O como diría el gobernador: una “fichita”.

Aquí la columna completa