Por tesis de síndrome metabólica, egresada de la Udlap gana premio
Por tesis de síndrome metabólica, egresada de la Udlap gana premio. Foto: Especial
Por tesis de síndrome metabólica, egresada de la Udlap gana premio
Por tesis de síndrome metabólica, egresada de la Udlap gana premio. Foto: Especial

En La Habana, Cuba, Angélica Castro Méndez, recién egresada de la Udlap, presentó su trabajo de tesis sobre el síndrome metabólico con el cual ganó el premio Charles Darwin para jóvenes investigadores en psicología experimental y comparada, por parte de la ISP.

Hace unos meses, estuvo en San Diego, California, para presentarse en el congreso más importante a nivel mundial sobre neurociencias, donde mostró los primeros avances de su tesis, la cual aborda los cambios morfológicos en diferentes partes del encéfalo por el síndrome metabólico en modelos animales.

Tiempo después, asistió al XXVII Congreso Interamericano de Psicología de La Habana para exponer la segunda parte de este proyecto que será trascendental por sus resultados.

“Analizamos el hipocampo CA1, giro dentado y la corteza prefrontal capa 3 por su implicación con la memoria, la atención y la toma de decisiones, encontramos que si existió una disminución en arborización de la longitud dendrítica en comparación entre lo obeso con lo sano (el modelo animal)”, explicó Castro Méndez, quien agregó que se tomaron muestras de tres sepas: una diabética y obesa, otra con predisposición a ambas y una relativamente sana.

Gracias a este proyecto, la egresada del programa de honores de la Universidad de las Américas Puebla (Udalp) recibió el Premio Charles Darwin para Jóvenes Investigadores en psicología experimental y comparada por la Interamerican Society of Psychology (ISP),

Dicho galardón fue entregado en el marco del XXVII Congreso Interamericano de Psicología, donde Castro Méndez hizo una ponencia de diez minutos frente a un jurado calificador de distintas nacionalidades, quien dio su veredicto por la validez e importancia que tiene en el campo de la psicología.

Cabe mencionar que este es un trabajo en conjunto con investigadores destacados como Rubén Vásquez-Roque y Julio César Penagos Corzo, catedráticos de la Uldap. Asimismo, es preciso señalar que es la segunda ocasión que una egresada de dicha universidad es galardonada con un Premio Charles Darwin para jóvenes investigadores, pues en 2017 Sofía Navarro Báez lo hizo con la categoría de pregrado, por a su trabajo titulado: Efectos de mindfulness en la amplitud y latencia de P1 durante tareas de imprimación afectiva.