Banner Programa
Poder Judicial crea sistema electrónico para revisión de expedientes
Poder Judicial crea sistema electrónico para revisión de expedientes. Foto: Especial
Poder Judicial crea sistema electrónico para revisión de expedientes
Poder Judicial crea sistema electrónico para revisión de expedientes. Foto: Especial

Con el objetivo de agilizar el acceso a documentos, el Poder Judicial del estado de Puebla creo una plataforma electrónica que sirve para la emisión, organización, recepción y resguardo de expedientes, misma que se encuentra en primera etapa.

El departamento de informática fue el encargado de crear dicha plataforma, mediante la cual, con un lector electrónico, se capturan números de expedientes e información básica que es enviada al archivo judicial de forma digital y física; posteriormente, el sistema notifica al solicitante que puede cotejar los expedientes electrónicamente.

Por su parte, el Juzgado puede solicitar de manera electrónica e inmediata un expediente al Archivo Judicial, así como los abogados que lo requieran tienen la opción de ingresar al sistema de consulta para corroborar que los documentos fueron recibidos.

La plataforma entró en vigor el 1 de agosto mediante el envío de diez paquetes que realizó el juzgado sexto especializado en materia mercantil; se prevé que cada jueves se digitalicen cierta cantidad de documentos, ya que existe un rezago de más de 3 mil expedientes que se en encuentran almacenados desde hace décadas.

En caso de obtener los resultados esperados, durante los próximos meses se buscará establecer dicho sistema en los demás juzgados, a fin de lograr un mayor orden en el manejo de los documentos y agilizar los tiempos en los procesos de búsqueda, envío y recepción de los mismos.

Editado por: Bryan Rivera González

incendios forestales