PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Diputados locales sin partido que pronto lo tendrán

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ante la imposibilidad de que los diputados sin partido, mal llamados independientes, puedan constituir un grupo parlamentario y tener voz y voto en el órgano de gobierno del Congreso del estado, algunos de éstos han comenzado a valorar la posibilidad de adherirse a una de las 10 bancadas del Poder Legislativo local.

De los cuatro diputados sin partido, autonombrados Fuerza Independiente —Hugo Alejo Domínguez, María del Carmen Saavedra Fernández, Iván Jonathan Collantes Cabañas y Marcelo Eugenio García Almaguer—, tres podrían perder este carácter y dar su brazo a torcer.

El primero está en pláticas para incorporarse a la bancada del Partido del Trabajo (PT), la segunda estaría por sumarse al Partido Nueva Alianza (Panal) y el tercero al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los motivos que los llevarían a dejar la supuesta independencia para incorporarse a algunas de las bancadas parlamentarias son diversos. Van desde la supervivencia política, hasta la posibilidad de buscar un cargo de elección popular en 2021, cuestión que difícilmente conseguirían como políticos sin partido.

Como legisladores sin partido, estos cuatro diputados tienen escasas o nulas oportunidades de que sus iniciativas o puntos de acuerdo sean considerados por el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, o siquiera enlistados en la orden del día.

Aquí la columna completa

Seguridad, tema prioritario para Barbosa

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado habría cambios, pero hasta después de los primeros 100 días del gobierno de Miguel Barbosa Huerta. El equipo del Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, nuevo titular de la dependencia, quiere conocer el trabajo de cada una de las áreas.

Lo que es un hecho es que la seguridad es uno de los temas más importantes para el gobernador, quien después del evento conjunto que tuvo con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, firmó convenios de seguridad con municipios: primero fue Tepeaca, después Tehuacán y Ajalpan.

El fin es lograr una coordinación estrecha entre los ayuntamientos y el estado, así como asesorar a los titulares para depurar a las corporaciones municipales.

No obstante, al parecer no todas las Comunas se han dado cuenta de la importancia de este tema para la ciudadanía, cuyos ediles reducen esta problemática a percepción.

Se requieren mandos policíacos eficientes y cercanos a los ciudadanos, que no solo basen su trabajo en estadísticas –como venía sucediendo con el extitular de la SSP, Manuel Alonso, y como pasa con la titular de la Ssptm, Lourdes Rosales– sino en resultados palpables para la sociedad.

Aquí la columna completa

El operador de Genoveva

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que para cumplir con su objetivo de controlar el Consejo y los Comités Municipales, Genoveva Huerta puso a un empleado del Comité Directivo Estatal en la secretaría técnica de la Comisión Organizadora del Proceso Interno, quien increíblemente tiene más facultades que el propio presidente.

Roberto Orea está en la nómina del Comité Estatal, lo cual no es un delito porque desarrolla un trabajo en el área jurídica, pero sí genera serias dudas como por ejemplo: ¿Hasta dónde se garantiza la imparcialidad dentro de la comisión donde ocupa dicha secretaría, si le debe lealtad a Genoveva?

Incluso en los oscuros tiempos de Moreno Valle se cuidaron más las formas ya que los empleados del Comité Estatal no eran integrantes de los órganos de elección interna, claro que los dados estaban cargados pero lo intentaban disfrazar.

Sin embargo, hay una mala noticia para la presidenta y es que de acuerdo a los números no le alcanza a su candidato Eduardo Alcántara para ganar el Comité Municipal de la capital.

Ayer nos hacían una corrección y es que Lalo Rivera apoya directamente a Jesús Zaldívar, y muestra de ello fue la presencia de Pablo Montiel y otros riveristas en el registro del aspirante.

Aquí la columna completa

Patjane incorpora como asesora a la mujer más cuestionada del morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que no cabe duda que el edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, carece de tacto político, de sentido común, de saber lo básico, pues solamente así se puede entender que un alcalde de Morena haya invitado a colaborar a su gobierno a Anel Nochebuena, la mujer más odiada y cuestionada –luego de Martha érika Alonso– del morenovallismo, por la simple razón de ser amiga de su prometida y a su vez, directora de Cultura de su ayuntamiento.

Y que la presentación, o mejor dicho la exhibición pública, de Anel Nochebuena la realizó el domingo pasado, durante la 27 edición de la Carrera de la Tortilla –ver foto–, que es el mismo día en que Luis Miguel Barbosa Huerta, el nuevo gobernador de Puebla, estuvo en Tehuacán dando a conocer su estrategia de seguridad pública, tomando como partida los municipios en que se enfrenta la ola delictiva más severa y las autoridades locales no han podido frenar los altos índices de violencia y de crímenes.

Anel Nochebuena fue la titular del Instituto de Arte y Cultura del Municipio de Puebla –durante la gestión del edil Luis Banck Serrato–, en donde cometió todo tipo de abusos y actos de corrupción. Lo mismo excluyó a los artistas urbanos de las calles de la capital, mediante un reglamente en el cual ella era una censora que decidía quien podía y quien no ejercer su actividad creativa, que se montaron exposiciones apócrifas por las que se pagaron cantidades millonarias a las empresas que las vendieron.

Por esa razón, el 11 de mayo de este año, en el Barrio del Artista, la comunidad de creadores culturales y de artistas de Puebla le exigieron públicamente al entonces candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, que impidiera a toda costa la presencia de Anel Nochebuena en la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo estatal.

El abanderado aceptó dicha demanda y lo cumplió, pues se sabía que Anel Nochebuena –quien iba a ser la secretaria de Cultura en el gobierno de Martha érika Alonso que se truncó en diciembre pasado—utilizó todo tipo de contactos políticos para buscar una audiencia con Luis Miguel Barbosa Huerta, quien nunca aceptó reunirse con esta mujer, como parte de su disposición de limpiar de morenovallistas el Poder Ejecutivo y porque tiene presente el pasado abusivo de la exfuncionaria del municipio de Puebla.

Aquí la columna completa

Triunfo de Moreno Valle, reto de Barbosa: la pobreza

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que nadie se pone de acuerdo en la prensa nacional sobre si el informe más reciente de Coneval sobre pobreza es una buena o una mala noticia: en una década sólo 12 entidades redujeron su población en pobreza, mientras que en 20 estados aumentó el número de pobres. Entre éstas se encuentra Puebla, donde supuestamente hubo una gran estrategia para revertir el flagelo.

Y parcialmente Moreno Valle lo logró, especialmente en el rubro de pobreza extrema. Reconocimiento postmortem.

En 2010 recibió un millón de poblanos —equivalente a 17 % de la población— y para 2018 se redujeron a 551 mil —equivalente al 8.6 %—. Es decir, en los años del morenovallismo, 449 mil poblanos salieron de la franja de pobreza extrema.

Por supuesto que es un gran resultado el que da Coneval, y allá donde esté el ex gobernador —sea cielo o infierno— lo debe estar festejando.

Pero ahí viene el asegún: esos 449 mil poblanos que abandonaron la franja de pobreza extrema se convirtieron en pobres a secas. De esta forma, de los 3 millones 661 mil poblanos que recibió en 2010 —equivalente al 61.5 % de la población— ahora se reportan 3 millones 763 mil.

Aquí la columna completa

Los Renglones Torcidos de Claudia Rivera Vivanco

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que a Claudia Rivera Vivanco todo le sale mal.

Lo único bueno le ocurrió durante su campaña a la presidencia municipal de Puebla, cuando generó las mejores expectativas y un discurso fresco.

Pero algo se movió en su brújula política.

Los desaciertos iniciaron cuando ingresó al Palacio de Charlie Hall.

La composición de su equipo, salvo contadas y brillantes excepciones, desilusionó a muchos.

Aquí la columna completa