Pasan al 25 de junio reunión pública para discutir minera en Ixtacamaxtitlán
Pasan al 25 de junio reunión pública para discutir minera en Ixtacamaxtitlán. Foto: Almaden Minerals
Pasan al 25 de junio reunión pública para discutir minera en Ixtacamaxtitlán
Gobierno se reunirá con Comisión de Áreas Protegidas por proyectos mineros. Foto: Almaden Minerals

Aunque la Federación es la que autoriza los proyectos mineros, el gobierno estatal revisará que las propuestas cumplan con los requerimientos necesarios para realizarse en Puebla, señaló la titular de Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.

En entrevista este martes, en el marco del inicio del programa de audiencias ciudadanas realizado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que analizarán que cualquier proyecto cumpla con las autorizaciones federales y que se lleven a cabo las medidas de compensación adecuadas.

“El tema de la minería a cielo abierto es delicado, no puede tomarse a la ligera”, reiteró al anunciar que se reunirá con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para revisar las propuestas que pretendan abrirse.

Es de resaltar que en el estado, desde 1955 y hasta 2018, se han aprobado 326 proyectos mineros tanto de exploración como de explotación y hasta mayo del presente año 283 estaban vigentes, de los cuales 5 por ciento, es decir 14, tienen permisos hasta 2068.

Respecto a la verificación vehicular, comentó que aunque es su responsabilidad como autoridades vigilar que incremente el porcentaje de cumplimiento, también es necesario que la ciudadanía participe, pues “si pudiéramos pintar de colores los contaminantes que respiramos para que vieran lo que entra a su organismo, habría mucho más conciencia”.

Harán campañas de educación ambiental

Al respecto, reveló que harán “fuertes” campañas de educación ambiental con el fin de difundir las razones por las que es necesario verificar, como mitigar los contaminantes del aire causados por automóviles, que se suman a las emisiones del volcán que afectan a la zona metropolitana.

Recordó que Barbosa Huerta “invitó a ciudadanía a que no pongan como pretexto grandes filas o que no hay suficientes líneas, ya que se seguirá verificando sin multas el resto del año”, para lo cual además analizarán si es necesario abrir más centros.

Por otra parte, dijo que trabajarán junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y gobiernos municipales para revisar como atacar la contaminación que afecta al río Atoyac, pues para que haya una descarga, esta tuvo que haber pasado antes por un proceso de saneamiento, y en caso de que no suceda, “se aplicará la ley”.

Por ello, pidió a las autoridades salientes un informe de todos los procedimientos que se encuentran abiertos y los plazos que se vencen en los próximos 90 días, a fin de evitar que omitan solicitar informes o aplicar sanciones, en caso necesario.

Aseguró que “se va a revisar todo”, es decir, autorizaciones que no cumplen con la ley o que tienen deficiencias, pues la intención es generar un gobierno “que sirva a los poblanos en general, no a ningún grupo en particular, ningún interés político o económico”.

En tanto, resaltó que continuarán con el procedimiento de investigación sobre el saneamiento de la laguna de Valsequillo, “hasta saber exactamente el estatus jurídico en el que se encuentra y conocer a detalle los resultados de este programa, si hay acciones que implementar contra proveedores tendremos que revisar alcances, derivado de contrato de administración pasada”.