Inicio » Noticias » Puebla » En 6 meses, mil 470 mujeres en Puebla denunciaron lesiones; 84% fueron dolosas

En 6 meses, mil 470 mujeres en Puebla denunciaron lesiones; 84% fueron dolosas

En 6 meses, mil 470 mujeres en Puebla denunciaron lesiones; 84% fueron dolosas. Foto: Especial

En 6 meses, mil 470 mujeres en Puebla denunciaron lesiones; 84% fueron dolosas. Foto: Especial

En el estado de Puebla, se tuvo el registro de mil 470 presuntas víctimas mujeres que sufrieron lesiones, de ese total, mil 241 fueron intencionales, es decir en el 84.4 por ciento de los casos, mientras que en 229 fueron por accidentes; este es el primer reporte con perspectiva de género.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en lesiones con dolo contra las mujeres, el estado se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional, al concentrar el 3.6 por ciento del total.

Mientras que en las lesiones del tipo culposo o accidental se posicionó como el décimo tercer estado con más víctimas, la entidad concentró el 2.6 por ciento.

En el caso de Puebla, la mayoría de las mujeres con lesiones dolosas fueron identificadas como mayores de edad.

La tasa de presuntas víctimas de lesiones dolosas fue de 37.1 por cada 100 mil mujeres en la entidad, en tanto que por lesiones culposas fue de 6.8.

En 6 meses, mil 470 mujeres en Puebla denunciaron lesiones; 84% fueron dolosas

Violencia contra mujeres en el país

En el país se registraron 34 mil 463 mujeres que fueron lesionadas de manera intencional de enero a junio de 2019, los estados que tuvieron mayor número de víctimas fueron Estado de México con 9 mil 557, Guanajuato con 3 mil 483, Jalisco con 2 mil 204, Michoacán con mil 792 y Querétaro con mil 708.

Sólo Aguascalientes no tiene registros en lo que va del año, mientras que Campeche (28), Yucatán (38), Tlaxcala (40) y Nayarit (64) figuraron con menos de cien casos.

Es necesario mencionar que el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

Cabe mencionar que según datos del propio Sesnsp, en el primer semestre de 2019, el delito de feminicidio creció en Puebla 163.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en este tema el estado se colocó en tercer lugar nacional con 29 víctimas, en este mismo periodo el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró ya 45 hecgos.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Al encender árbol navideño, Rivera dice que 2019 dejó proceso de evolución

Al encender árbol navideño, Rivera dice que 2019 deja transformación

Al encabezar el encendido del árbol navideño, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que el ...

Puebla, 3º mejor en cumplimiento de Información del Ejercicio del Gasto 2017

Puebla mejora en gobierno transparente; debe avanzar en incluir a ONGs: INAI

En los dos últimos años, Puebla ha mejorado sus niveles de transparencia gubernamental, pero aun ...