Comuna de Puebla plantea reducir pobreza en 2 por ciento para 2021
Por pocos recursos federales y deuda, no se ha combatido pobreza: Barbosa. Foto: EsImagen
Comuna de Puebla plantea reducir pobreza en 2 por ciento para 2021
Comuna de Puebla plantea reducir pobreza en 2 por ciento para 2021. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla tiene planteado reducir, durante la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en 2 por ciento los índices de pobreza en la capital, ya que un gobierno municipal tiene “poca posibilidad” de mover los números.

Así lo señaló, en entrevista previa a las Jornadas de Participación Ciudadanas en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, Marcela Ibarra Mateos, secretaría de Bienestar, quien agregó que a través de la Comuna procuran acercar servicios, erradicar carencias y mejorar las condiciones de vivienda en el ámbito de sus competencias.

Lo anterior porque, de acuerdo con la última medición municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2015, la capital ocupó el segundo lugar a nivel nacional en pobreza.

Indicó que, según dicho documento, en la ciudad de Puebla hay 699 mil 16 personas en situación de pobreza y las juntas auxiliares como San Miguel Canoa, Andrés Azumiatla y la Resurrección son los “focos rojos” en el tema.

Es por ello que anunció que en la meta establecida de la dependencia, la administración municipal buscará retirar de la pobreza a 13 mil 980 personas, utilizando para ello estrategias encaminadas a fortalecer la atención alimentaria.

Se destinarán 100 mdp para obras

Ante esto, anunció que para lo que resta del año se tiene previsto una inversión de 100 millones de pesos para la construcción de comedores escolares, domos y trabajos de drenaje, principalmente en juntas auxiliares que es donde más carencias se tienen.

En el caso de los comedores, Ibarra Mateos informó que serán 20 en el mismo número de escuelas para atender a unos 3 mil alumnos, además de que se implementará la prueba piloto de un comedor comunitario, con el que se estima atender en promedio a 100 personas diario, lo cual está en proceso de licitación.

Lo anterior informó al ser cuestionado sobre el poco recurso que ha ejercido en lo que va del año, pues de los 189 millones de pesos que se etiquetaron para su dependencias, ha gastado apenas el 30 por ciento, es decir, 56.7 millones de pesos.

“En el caso de la Secretaría, tuvimos las vedas electorales de juntas auxiliares que fueron de enero a marzo y la de la gubernatura, esto nos obligó a replantear la programación que teníamos y estaremos acabando en diciembre, cuando anteriormente se había planteado en noviembre, pero cerramos en tiempo y forma con los recursos”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...