Banner Programa
Barbosa revisa los OPD para determinar cuáles desaparecerán por corrupción
Barbosa revisa los OPD para determinar cuáles desaparecerán por corrupción. Foto: EsImagen
Barbosa revisa los OPD para determinar cuáles desaparecerán por corrupción
Barbosa revisa los OPD para determinar cuáles desaparecerán por corrupción. Foto: EsImagen

El mandatario Miguel Barbosa Huerta señaló que su gobierno revisa los 48 Organismos Públicos Descentralizados (OPD) para saber cuáles se eliminarán, pues hay “muchos que no sirven de nada y solo sirven para desviar recursos”.

Durante una rueda de prensa, antes de la jornada ciudadana de este martes, indicó que se nombrarán responsables temporales para que conduzcan su desaparición, pues los decretos tienen que ser aprobados por el Congreso local.

Calculó que en un mes y medio se tendrá dicho análisis, así como los decretos respectivos para enviarlos al Poder Legislativo.

Lo anterior porque –reiteró— muchos OPD “no tienen sentido” y sería mejor incorporarlos a las secretarías, por ejemplo universidades y tecnológicos.

Puso como ejemplo que en la Secretaría de Salud están los Servicios Coordinados de Salud que es un OPD con más recursos que la misma dependencia.

Agregó que ese análisis forma parte de la modernización de la administración pública. “Puebla necesitaba una cirugía mayor. Se había vuelto una maraña de obsolescencia porque hay OPD que no existen, pero tienen presupuesto o no funcionaron, pero todos los funcionarios se compraron coches nuevos”.

Anunció que le pidió a la Contraloría estatal que realice una auditoría del organismo de Parques y Convenciones, porque “hay una verdadera suciedad”.

En tanto, anunció que los institutos de la Discapacidad y Pueblos Originarios se crearán como OPD y operarán en Casa Puebla, junto con el de la Juventud que ya es un organismo descentralizado.

Avala trabajo de Higuera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta avaló el trabajo del actual encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGE), Gilberto Higuera Bernal, pues es un “profesional del derecho y de la investigación de delitos”.

Explicó que su permanencia depende de la resolución de la acción de inconstitucionalidad que interpuso la bancada de Morena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o de la renuncia de Víctor Carrancá Bourguet, actual fiscal con licencia.

Cabe recordar que la acción de inconstitucionalidad se interpuso porque se reformó la ley para que Carrancá Bourget pidiera licencia y nombrara al encargado de despacho.

En otro tema, dijo que también se auditarán proyectos como la Estrella de Puebla, Museo Internacional del Barroco (MIB), el Teleférico y el tren turístico para conocer cómo operan, si lo hacen en números rojos, así como si existe corrupción.

Finalmente, señaló que él está firmando los nombramientos de los tres primeros niveles para garantizar que todo “será nuevo” en la administración. Algunas propuestas las hacen los secretarios.

Cabe mencionar que ya se anunció la desaparición del organismo Ciudad Audi, pero entre estos OPD, además de universidades y tecnológicos, también están Carreteras de Cuotas, el Instituto de Migración, el de Adultos Mayores, entre otros.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...