PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Verdad inconveniente de un joven asesino

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que durante la madrugada del sábado pasado, Patrick Wood Crusius condujo un automóvil más de 700 kilómetros, desde un vecindario en las afueras de Dallas, hasta la ciudad de El Paso, Texas.

Este estudiante universitario de 21 años llevó legalmente consigo una AK47 WASR 10, según sus propias palabras, por su capacidad para herir letalmente.

Eligió la ciudad de El Paso, por su población mayoritariamente hispana, 8 de cada 10 personas ahí tienen ascendencia mexicana.

Sabía que en la tienda de autoservicio seleccionada habría muchos clientes a la hora prevista: la mayoría dedicados a adquirir los útiles escolares del ciclo por comenzar.

Cuarenta y cinco minutos antes de proceder con el atentado terrorista, Crusius subió a la red un comunicado de seis páginas explicando las razones de su actuación. Aquí una traducción lírica de los argumentos más relevantes de ese documento:

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Los VIP. Los intentos para que los funcionarios no ganen más que el Presidente han quedado en eso. En los órganos autónomos constitucionales los sueldos de 119 funcionarios siguen sin ajustarse a las medidas de austeridad y superan los 108 mil 656.26 pesos netos mensuales que percibe Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información de la Plataforma de Transparencia. A los reacios, la SCJN les ha otorgado suspensiones provisionales. Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada promoverá una nueva reforma a la llamada ley de salarios máximos o, inclusive, una nueva iniciativa, para evitar que los funcionarios le “den la vuelta” al mandato de austeridad. Cinco de esos 119 funcionarios ganan más de 200 mil pesos mensuales. ¿Lo valen?

2. No levanta. El entusiasmo es un lujo que ya no pueden darse los priistas. A una semana de que los 6.7 millones de priistas voten por su nuevo presidente nacional, la tensión electoral crece. Ivonne Ortega procedería legalmente contra Lorena Piñón por acusaciones de violencia infundadas, ocurridas en Yucatán. De acuerdo con integrantes del CEN, se espera que en Coahuila, el Estado de México y Oaxaca tengan el mayor activismo para que los priistas acudan a las urnas. La previsión de posibles acarreos generó alerta en el equipo de Ivonne Ortega, quien desde este fin de semana promueve un spot en el que pide a los militantes que “aprovechen el aventón de la cúpula, pero en la urna voten libre”. Todo cambia, nada cambia. Es el PRI, otrora invencible, queriendo dar señales de vida.

3. Paso a paso. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, sí entiende de lo que se trata la transformación de la opulencia a la funcionalidad austera. Informó que ahorrará más de 24 millones de pesos anuales por dejar de arrendar un inmueble. Los 359 trabajadores que laboraban ahí fueron reubicados en diversas áreas de la dependencia, sin menoscabo de las labores que realizan. Con este tipo de acciones, precisó, se refrenda el compromiso con la austeridad republicana, que representa un factor clave para acabar con los gastos innecesarios y onerosos en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ajustarse a las nuevas reglas no es tan difícil, ¿ya lo ven? Es sólo decirles adiós a los excesos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en la bancada de Morena en el Senado no deja de haber preocupación por la escasa difusión de los logros de este gobierno en el extranjero, y es que en días pasados viajaron a México empresarios y líderes obreros españoles, que manifestaron su extrañeza por la nula presencia de Andrés Manuel López Obrador en foros internacionales, así como de integrantes del gabinete.

Dicen que los que andan muy activos hablando mal de este gobierno, por lo menos en España, son precisamente ex funcionarios que ahora dan asesorías a empresas, como Pedro Cerisola o Guillermo Ortiz, por ello extraña que no haya una voz oficial de contrapeso.

QUE entre los ponentes invitados a las audiencias públicas sobre la transformación del sistema de salud esta semana en San Lázaro destacan varios “pesos completos”, como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y tres de sus antecesores en el cargo: José Narro, con Peña Nieto; José Ángel Córdova, con Calderón, y Julio Frenk, de principio a fin en el sexenio de Fox.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, también participará en la jornada inaugural de los foros para debatir en formato de parlamento abierto la propuesta de la 4T para eliminar el Seguro Popular y sustituirlo con el Instituto de Salud para el Bienestar.

QUE dicen en la industria farmacéutica que el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, ha incluido en su estructura operativa a personajes con antecedentes que al parecer van contra los principios del nuevo gobierno.

Aquí la columna completa

Lo que faltaba, terrorismo

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que los mexicanos muertos y heridos por el ataque racista a un Walmart de El Paso, Texas, van a la contabilidad de Donald Trump.

El machacón discurso de odio contra los migrantes del presidente de Estados Unidos ha puesto en riesgo real a mexicanos, hispanos en general, que viven del otro lado de la frontera.

El atacante dejó en claro su propósito de eliminar a nuestros connacionales. A confesión de parte, relevo de pruebas.

La respuesta del gobierno de México tiene que estar a la altura de la gravedad de los hechos. Estamos, sin más, ante un acto terrorista que, no lo pierda de vista, puede replicarse.

Todas las opciones legales tienen que usarse. Rápido, pero sin ocurrencias. No hay espacio para poner, frente a esta tragedia, la otra mejilla.

Aquí la columna completa