SCJN avala norma mexicana para acceso al aborto en caso de violación
DOF: 19/5/22: lista de aceptados a concurso para designar magistrados. Foto: SCJN México
SCJN avala norma mexicana para acceso al aborto en caso de violación
SCJN avala norma mexicana para acceso al aborto en caso de violación. Foto: SCJN México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor del derecho de las víctimas de violación a la interrupción legal del embarazo y de declarar constitucional la norma mexicana NOM 046, que regula el acceso de las mujeres esta práctica.

Lo anterior, en su sesión de este lunes, donde por mayoría de ocho ministros, la Corte avaló dicha norma, que establece que basta con que las mujeres manifiesten que fueron agredidas sexualmente, bajo protesta de decir la verdad, para que cualquier institución de salud pública les practique un aborto.

De esta manera, no precisaría presentar una denuncia ante alguna fiscalía ni esperar para obtener una autorización judicial.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, remarcó que este tribunal constitucional debe defender el derecho de la mujer a decidir, sobre todo ante las autoridades que intentan impedir el acceso a este derecho, principalmente, a las niñas del país.

Y es que el caso deriva de una controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Baja California contra la creación de dicha NOM, en marzo de 2016.

El asunto fue returnado para sumar las opiniones de todos los ministros, por lo que será hasta que se presente el nuevo proyecto cuando el Pleno vote por la constitucionalidad de la NOM 046.