Puebla registra 505 casos de dengue, 84.3% más en un año: SS federal
Confirma Salud 33 nuevos contagios de dengue; van 2,806 casos acumulados. Foto: Especial
Puebla registra 505 casos de dengue, 84.3% más en un año: SS federal
Salud registra 217 casos de dengue; Coxcatlán, el que más contagios tiene. Foto: Especial

En Puebla, hay detectados 217 casos de dengue clásico en los municipios de Coxcatlán, en la Sierra Norte; Ayotoxco de Guerrero, Sierra Nororiental, y Pantepec, Sierra Norte, sin que se hayan registrado decesos por este problema.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud (SS), quien indicó que la cifra proporcionada es de abril a la fecha y pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones emitidas por la dependencia para evitar contagiarse.

Por ello, sostuvo que desde este lunes por la tarde se reforzarán las acciones de barrido, capacitación y orientación, con las brigadas que se desplegaron una vez que conocieron la situación, a fin de mitigar el problema, siendo un total de 50 personas las que se desplegaron en las labores.

De igual forma, exhortó a los pobladores a que en caso de sentir malestar no se automediquen, ya que eso podría ser peor para combatir el virus; además de que no conserven los conocidos “cacharros”, se laven los recipientes de agua que estén al exterior y se tapen los que contiene el vital líquido para no generar criaderos.

En su intervención, Virginia Vital Yep, jefa de Departamento de Enfermedades Transmisibles, comentó que el total de los casos fueron concentrados conforme a las jurisdicciones sanitarias en las que está dividido el estado.

Explicó que en el caso de Coxcatlán, que compete a la zona de Tehuacán tiene 110 registros; Pantepec que integra la jurisdicción de Huauchinango con 57; en Ayotoxco de Guerrero que pertenece a Zacapoaxtla con 33; en la zona de Izúcar de Matamoros con 11, en Acatlán de Osorio uno, mientras que de los otros cinco no especificó.

Población de 25 a 29 años, la más afectada

Aunque no dio un porcentaje, precisó que la población más afectada es la que se encuentra en edad productiva, que va de 25 a 29 años, ya que es la generalmente se queda en el domicilio o hacen actividades en casa.

Refirió que el mosquito “no discrimina” ya que puede picar a cualquier tipo de población y por ello recomendó tener cuidado con las edades más vulnerables, como es los niños y mayores de 60 años, pues es la población que por sus condiciones inmunológicas y fisiológicas pueden complicarse ante cualquier patología.

La especialista mencionó que el principal problema está enfocado sólo en el dengue, pues no se han registrado casos de chikungunya, zika u otros virus, en algunos casos porque vienen de otros estados los mosquitos.

“Ahorita el problema se está recrudeciendo y no solo en Puebla, sino a nivel nacional es un comportamiento que se espera por las características del virus, por ello ha incrementado, no sólo aquí, sino en otras entidades”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...