AMLO reporta 6 mexicanos muertos por tiroteo en Texas y va por acciones en EU
AMLO reporta 6 mexicanos muertos por tiroteo en Texas y va por acciones en EU. Foto: Getty images
AMLO reporta 6 mexicanos muertos por tiroteo en Texas y va por acciones en EU
México estará en juicio por tiroteo y abrirá caso contra armas en EU. Foto: Getty images

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México participará en la investigación y juicio por el ataque “terrorista” contra connacionales en El Paso, Texas, además de abrir un caso contra la venta de armas de asalto en Estados Unidos.

Este lunes, en conferencia de prensa desde esa ciudad estadounidense, el canciller reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya está integrando la denuncia por terrorismo contra el supremacista blanco –Patrick Crusius– responsable del tiroteo y refirió que mañana se reunirá con el titular de este organismo, Alejandro Gertz Manero.

Reiteró que este recurso legal, que será el primero que interponga el país por terrorismo en Estado Unidos, permitirá al gobierno federal no sólo representar a las víctimas ante la justicia de ese país, sino también pedir la extradición del atacante y sus posibles cómplices, si el fiscal general considera que es procedente.

Como la ley mexicana dice que este es un acto de terrorismo, la Fiscalía General de la República ya está integrando la carpeta de investigación y será la primera carpeta de investigación de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en territorio de los Estados Unidos, aseveró el funcionario.

Relató que, al visitar a los mexicanos hospitalizados por el tiroteo, externó a las familias que cuentan con todo el apoyo del gobierno y la solidaridad nacional e internacional.

Asimismo, indicó que ya solicitó al alcalde de El Paso que se entreguen los cuerpos de los ocho fallecidos lo más pronto posible.