Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Fernando Manzanilla tiene candidato en la interna del PAN?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en la contienda por la dirigencia municipal del PAN capitalino hay la sospecha de que la mano del secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto, está metida a favor de uno de los dos contendientes: Eduardo Alcántara Montiel.

La sospecha nace de una de las aspirantes a la presidencia del Comité del Directivo Municipal de Puebla, Rocío Sánchez de la Vega, quien antes de declinar a su aspiración decía tener el respaldo de Manzanilla.

La ex delegada del Instituto Nacional de Migración se reunió antes de que se publicara la convocatoria para la renovación de la dirigencia municipal con algunos liderazgos panistas y a varios les confesó que tenía el respaldo del secretario de Gobernación del estado y que éste y la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, eran aliados.

Sánchez de la Vega hoy no sólo apoya la candidatura de Eduardo Alcántara, sino que tiene una posición en la planilla que éste encabeza Unión y Fuerza a través de Rosalía Herrera.

Otro personaje que dentro de las filas panistas es conocido su colaboracionismo con Fernando Manzanilla es Pedro Gutiérrez Varela #LordMamila, sobrenombre con el que fue bautizado en redes sociales después de ser exhibido con un biberón en una fiesta con empleadas de su oficina. https://statuspuebla.com.mx/2017/06/27/pedro-gutierrez-lordmamila/. Este ex funcionario estatal y municipal no es integrante de la planilla de Alcántara, pero sí su principal operadora Maribel Catalina Pérez Vargas.

Aquí la columna completa

¿Coordinación o subordinación?, el dilema de Claudia Rivera

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Claudia Rivera Vivanco esté dispuesta a trabajar de manera coordinada con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y así lo haya expresado en distintas ocasiones en público no significa que pretenda asumir un papel de sumisión frente al nuevo mandatario, como se cree. Al menos no todavía.

La presidenta municipal de Puebla tiene un grupo de colaboradores, que influye y es mayoría, que le ha sugerido acercarse a Barbosa para convencerlo de sus buenas intenciones, para dejarle claro que está de su lado y que aspira a sumarse sin condiciones a la línea de trabajo que él disponga, con las peticiones y sugerencias que indique, incluidos algunos relevos dentro del gabinete.

Por supuesto, agregan, eso tendría que gestionarse con el debido cuidado de las formas políticas para evitarle a la alcaldesa una humillación pública.Hay otro grupo de colaboradores, sin embargo, menor en cantidad, pero más cercano en afectos personales, que le recomienda no hacer eso y resistir ante los cantados intentos de injerencia del nuevo gobierno para mostrar que no está dispuesta a recibir órdenes o imposiciones de nadie, ni de Barbosa.

Según esta corriente, si Rivera Vivanco permite una vez que le digan qué hacer o a quién quitar y a quién poner dentro de su administración, sufrirá muchas más imposiciones en el tiempo que le resta de gobierno y al final lamentará no haber sido ella quien diera las órdenes.

Aquí la columna completa

Genoveva la alumna imperfecta

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que mientras la mayoría de los liderazgos al interior de Acción Nacional urgen democratizar el partido, la presidenta Genoveva Huerta Villegas intenta emular a su maestro Rafael Moreno Valle y quedarse con la estructura del Consejo Estatal para no ser cuestionada por su ínfimo desempeño.

Las prácticas aplicadas para la renovación de los comités municipales y designación de los consejeros estatales y nacionales están siendo las mismas que utilizó el morenovallismo, como las órdenes para cerrar las instalaciones de un comité y de esa forma evitar el registro de planillas opositoras; o como inventar miembros de comités municipales en municipios pequeños para que puedan ser electos al consejo; no firmar actas; y otras actitudes que los panistas pensaban desaparecerían desde el pasado 24 de diciembre.

Genoveva, la mujer de las ocurrencias de los lunes, no entiende que ella perdió la elección hace dos meses ya que le correspondía operar no la capital y municipios conurbados, sino irse a los municipios donde se tenían las condiciones en contra y organizar a la militancia para ganar.

El hecho de querer controlar el Consejo Estatal y los Comités Municipales va a generar un conflicto interno que la pondrá nuevamente en la mira de la dirigencia nacional y hay que destacar que Marko Cortez Mendoza ya está al tanto del tema.

La joya de la corona

Aquí la columna completa

Grupo morenovallista se quiere quedar con la CDH

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que puede haber un ombudsman peor que Adolfo López Badillo, quien se fue del cargo en el peor descrédito? Si lo puede haber, pues en la disputa por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) han aparecido tres fuerzas: una vinculada estrechamente al morenovallismo; otra que representa a la alta burocracia de Morena y que es ajena al tema de la protección de las garantías individuales; y una tercera, constituida por organizaciones no gubernamentales que sufrieron en carne propia la persecución y la represión oficial del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

En particular con los dos primeros bloques, se corre el riesgo de que de la CDH siga hundida en la misma crisis de falta de credibilidad y de compromiso con los derechos humanos, que se vivió en la última década. Lo grave de esta situación es que ese peligro parece que no es advertido por los diputados locales de Morena, que no tienen una brújula activada para conseguir que Puebla tenga un ombudsman a la altura de los graves problemas de violencia –de tipo tipo– que se enfrentan el estado.

Los tres agrupamientos que se han ido definiendo en la búsqueda de la presidencia de la CDH, son los siguientes:

Un grupo que estuvo estrechamiento vinculado al morenovallismo y es encabezado por Mónica Silva Ruiz, quien fue directora del Instituto Poblano de la Mujer y es esposa de Héctor Sánchez Sánchez, el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Bajo el argumento de la paridad de género, este grupo quiere impulsar como ombudsman a Catalina Aguilar Oropeza, quien actualmente es comisionada en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, es parte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y además, es consejera del Consejo Consultivo de la CDH. Antes de ello, durante 10 años fue parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Tiene estudios y participación en temas de equidad de género, de gobernanza y de buscar la inclusión de grupos de la sociedad civil en labores del sector público. Es decir, tiene una trayectoria profesional que sin duda la colocan –en apariencia– como una buena aspirante a ser parte de la CDH.

Aquí la columna completa

Abdicar, del verbo Roberto Gil Zuarth

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los morenovallistas jamás se vieron en el espejo de los marinistas. Pensaron en la eternidad del poder y acabaron igual.

Unos en el exilio, otros cuidándose la espalda y los más sumados sin en el menor rubor a la 4 Transformación.

Todos, eso sí, llegaron sin nada y se fueron con todo.

El morenovallismo también murió con el helicopterazo de aquel fatídico 24 de diciembre del 2018.

Después del suceso en el que perdieron la vida Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, se suicidaron en la tarde del funeral en Casa Puebla.

Aquí la columna completa

La ruta financiera del huachicol

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que uno de los personajes que más reflectores atrajo durante el mensaje de toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador del estado fue, sin duda, Santiago Nieto Castillo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, ocupó una lugar estratégico en la primera fila del Auditorio Metropolitano, no solo para recibir las consabidas salutaciones, los abrazos fraternos, los infaltables deseos de buenaventura y otros elementos de la siempre convenenciera cortesía política.

Su presencia, llena de simbolismos, se empató con la parte medular del discurso de Barbosa, en el sentido de ajustar cuentas con el pasado.

Investigar y en su caso, sancionar abusos, delitos e irregularidades cometidas en anteriores administraciones, promesa hecha durante la campaña y que al momento de ser ratificada ya como jefe del ejecutivo estatal, generó una auténtica ovación por parte de los asistentes.

Se pretendía, además, mandar un mensaje contundente, claro y sin ambigüedades para quienes suponen que, como hasta ahora ha sido, nuevamente se sellarán pactos de impunidad entre los que llegan y los que ya se fueron.

Aquí la columna completa

Austeridad a la fuerza, razón del enojo de Barbosa

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que colocar a Jorge Estefan Chidiac al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración fue un acto de ingenuidad, pues pusieron a la Iglesia en manos de Lutero. El saqueo era previsible y la consecuencia es que el gobierno constitucional de Miguel Barbosa, al que le restan cinco meses de 2019, apenas dispone de 600 millones de pesos de libre asignación.

El gobernador quería ser austero, pero ahora tendrá que ser austero a fuerzas. Se llevaron la vaca y sólo le dejaron unos litros de leche.

Ahora se sabe que agrió y tensó lo que se imaginaba una transición idílica entre los gobiernos de Pacheco Pulido y Miguel Barbosa, y al final bloqueó el acceso de Estefan al gabinete, o por lo menos a una posición de segundo nivel. Yo pregunté a tiempo: ¿alguien sabe qué chingaos pasó? Pues pasó que se encontraron el cajón vacío.

Después de la victoria, y conforme más se avanzaba en la entrega-recepción, el gobernador electo fue conociendo el tamaño del desfalco. No podía ser de otra manera.

Apenas un día después de su toma de protesta, Barbosa tronó la bomba en entrevista con Arturo Luna en Televisa Puebla. Ya no se aguantó las ganas de denunciar el saqueo. Ya se veía venir que explotara a partir del tuit con el que amenazó a Estefan luego de que éste, en la comparecencia con el Congreso local por el tema de Smart City, no encontró mejor elemento que vanagloriarse del excelente estado de las finanzas que heredaría al gobierno electo, según él, dejando en caja tres mil 500 millones de libre disposición.

Aquí la columna completa

Sexo y Asco en el Poder Judicial y otro Escándalo en el Ayuntamiento de la Percepción

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que hace unos días ocurrieron fenómenos extraños en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

De manera fulminante fueron despedidos —con fecha 31 de julio— un buen número de funcionarios y dados de alta otros sin carrera judicial.

¿No fue el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta quien han venido diciendo que la carrera judicial estará por encima de todo en el Tribunal y que ya no se volverán a dar imposiciones como en el pasado reciente?

En ese sentido tampoco se entiende que un ex funcionario sin carrera judicial —proveniente de la Secretaría de Infraestructura— haya sido designado director general de la Comisión Administrativa y de Presupuesto del Consejo de la Judicatura.

Pero hay más: el 80 por ciento de los 23 nuevos jueces de lo familiar son lo que se dice patitos, pues no cuentan con los estándares de calidad y conocimiento que exigen las posiciones.

Aquí la columna completa

incendios forestales