Banner Programa
Ante tiroteo en Texas, Trump condena racismo; "lo causaste", reviran
Ante tiroteo en Texas, Trump condena racismo; "lo causaste", reviran. Foto: Twitter / @POTUS
Donald-Trump-habla-sobre-tiroteos-masivos
Ante tiroteo en Texas, Trump condena racismo; “lo causaste”, reviran. Foto: Twitter / @POTUS

Pese a emplear prejuicios racistas y un discurso antiinmigrante, lo cual le ha dado el aplauso de supremacistas blancos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó por primera vez a estos grupos ante el tiroteo que suma 22 asesinados en El Paso.

No obstante, en Estados Unidos y México cientos de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse en contra de su gobierno y responsabilizarlo por el ataque, a los cual se sumaron miles de usuarios en redes sociales a través de “#TrumpsTerrorists”, que se hizo tendencia en Twitter.

Este lunes, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario llamó a los estadounidenses a “condenar” y “derrotar” la “ideología siniestra” del supremasismo blanco y del odio racial.

No obstante, atribuyó los ataques en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, a las “enfermedades mentales” de los responsables, a la difusión de contenido racista en redes sociales e incluso a los “videojuegos violentos”, sobre los cuales instó a imponer prohibiciones, evitando mencionar el tema de la restricción en la venta de armas de alto poder en su país.

“Las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no las armas”, sentenció, pese a que horas antes había planteado a los congresistas, a través de Twitter, a fortalecer el control sobre la venta de armas, pero junto a su “necesaria” reforma migratoria, que está congelada desde hace un año.

Desde la noche del sábado, día del tiroteo en El Paso, la organización “Moms demand action” convocó a cientos de personas frente a la Casa Blanca, para exigir a Trump medidas contundentes contra la violencia por armas de fuego en la Unión Americana.

En México, decenas protestaron frente a la embajada estadounidense en la capital del país, desplegando carteles con mensajes donde responsabilizan a Trump por el atentado en El Paso, que suma ocho connacionales asesinados, e incluso quemando una figura del mandatario.

incendios forestales