Banner Programa
Tres nuevos parques industriales tendrá Puebla; dos iniciarán obras en 2019. Foto: Google Earth
Puebla debe fortalecer corredores industriales para inversiones en 2021: Solili. Foto: Google Earth
Tres nuevos parques industriales tendrá Puebla; dos iniciarán obras en 2019. Foto: Google Earth
Por baja demanda, Puebla no requiere más parques industriales en seis meses. Foto: Google Earth

Con los 20 parques industriales que tiene Puebla, no hay urgencia de que se construyan más, debido a la baja demanda en renta de naves y lo que tiene disponible es suficiente para atender el mercado en los próximos seis meses, observó la firma Solili.

El director de investigación de la consultora, Pablo López Gallardo, que analiza el comportamiento de los sectores oficina e industrial para las principales ciudades, dijo que en su segundo reporte trimestral del presente año, se incluyó por primera vez un diagnóstico sobre la infraestructura en complejos industriales que ofrece Puebla para el mercado.

En este tenor, explicó que del inventario total en metros cuadrados de espacio industrial, aún se tienen disponibles 68 mil 557 metros cuadrados, que representa el 3.1 por ciento.

De acuerdo al diagnóstico, el mercado se clasificó en tres corredores industriales, el de la autopista México-Puebla, donde está específicamente la planta Volkswagen y sus principales proveedores; el de Huejotzingo, que concentra sobre todo a autoparteras y textileras y el Puebla-Tlaxcala, conformado por los municipios de San José Chiapa, donde se instaló la planta de Audi y el de Huamantla.

Sobre los tres corredores, no se reportó construcción de más infraestructura industrial en este 2019, aunque hay interés de desarrolladores por detonar algún proyecto, pero que no se considera en el informe hasta que se ejecute, explicó López Gallardo.

Mencionó que en el caso del corredor Puebla-Tlaxcala, es el que tiene más espacio vacante, con 29 mil 53 metros cuadrados, es decir, 18.9 por ciento del inventario de 154 mil 116 metros cuadrados.

Cae demanda tras boom de Audi

“En un momento se pensó que la llegada de Audi a esa zona y en general a Puebla impulsaría la demanda de más espacio industrial, lo cual ocurrió en un principio, pero poco a poco las naves que se hicieron dejaron de ser demandadas”, acotó.

En segunda posición se colocó el corredor de Huejotzingo, ya que del inventario de 638 mil 925 metros cuadrados que ofrecen los parques industriales instalados, solo tiene vacantes 39 mil 504 metros cuadrados, que representan el 6.2 por ciento.

Mientras que en el caso del corredor de la autopista México-Puebla, que comprende los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Puebla y Amozoc, no hay disponibilidad de espacio, ya que su inventario de un millón 437 mil 807 metros cuadrados está ocupado al 100 por ciento.

Baja disposición

El directivo de Solili dijo que la infraestructura se clasifica en A y B, destacando que de lo disponible, 68 mil 557 metros cuadrados, 13.1 por ciento es de clase A, aportado por los últimos tres parques industriales hechos entre 2014 y 2018, a raíz del anuncio de que se llegaría Audi a Puebla, mientras que la vacancia restante, con 17 mil 532 metros cuadrados es de clase B, el cual corresponde a complejos antiguos de las décadas de los 80 y 90, cuando se tuvo un boom en este sector, pero que en la actualidad solo hay un 1 por ciento de disponibilidad.

Reiteró que, por el momento, el estado no necesita más complejos, ya que la baja demanda así lo indica, “porque en el mercado hay naves industriales que llevan año y medio sin ser rentadas y eso lo ven desarrolladores de este tipo de infraestructura”.

Sobre precios de renta, Pablo López comentó que se encuentran en un rango medio, ya que está en 3.66 dólares, mientras en Querétaro es de 4.20 dólares, mercados que son similares en cuanto a infraestructura, pero este tema puede ser un indicador para atraer empresas para instalarse y, con ello, impulsar más la demanda de espacios, lo cual a su vez implicaría que los desarrolladores se interesen por hacer más complejos industriales.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...