“Operativo mochila” en CDMX violentó derechos humanos de niños: CNDH
Una pistola y una navaja, decomisan a menores. Foto: am
“Operativo mochila” en CDMX violentó derechos humanos de niños: CNDH
“Operativo mochila” en CDMX violentó derechos humanos de niños: CNDH. Foto: am

La CNDH determinó que, durante la pasada administración, “El Operativo Mochila Segura” violentó el derecho a la educación, intimidad y participación, así como el interés superior de la niñez en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México.

Tras investigaciones derivadas de dos quejas que consideraron “El Operativo” como un acto de molestia y una política criminalizante, el organismo constató que las autoridades que lo aplicaron no implementaron medidas de protección con enfoque de derechos humanos que garanticen el ejercicio pleno de sus garantías.

Advirtió que “El Operativo” no cuenta con un protocolo general y homologado que permita su aplicación a nivel nacional que considere el contexto de cada entidad para prevenir, detectar, atender, denunciar y sancionar la violencia escolar, lo cual es impostergable.

Lo anterior, toda vez que “El Operativo” presupone que los menores cometerán algún delito, siendo que la obligación de las autoridades educativas y escolares es adoptar medidas de protección y de cuidado sobre la base del respeto a su dignidad, mas no de seguridad o prevención del delito.

Revisar si es procedente continuar programa

Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 48/2019 al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, para que atienda las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a fin de determinar si es procedente la continuación de programa.

En caso de que siga, que se aplique como medida de protección y cuidado, privilegiando el interés superior de la niñez; conformar un grupo multidisciplinario que analice el esquema de operatividad, funcionamiento, supervisión y análisis de resultados, y que diseñe, publique y difunda el protocolo general y homologado para su aplicación a nivel nacional.

También le solicita colaborar con el Sistema Educativo Nacional para contar con un análisis sobre la violencia en planteles públicos y privados, a fin de emitir un Programa Nacional de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar; realizar medidas adicionales y la impartición del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para prevenir y eliminar cualquier forma de violencia.

Además, elaborar un programa de actividades de educación, capacitación y difusión en materia de derechos humanos dirigido a todas las autoridades educativas y escolares, padres de familia o tutores, con el objetivo de que conozcan los derechos de los educandos.