Dan a médico Mireles, exlíder de autodefensas, subdelegación de Issste
Dan a médico Mireles, exlíder de autodefensas, subdelegación de Issste. Foto: Twitter / @DrJMMireles
Dan a médico Mireles, exlíder de autodefensas, subdelegación de Issste
Dan a médico Mireles, exlíder de autodefensas, subdelegación de Issste. Foto: Twitter / @DrJMMireles

El médico José Manuel Mireles Valverde, quien fue líder de autodefensas en Michoacán y buscó una diputación local plurinominal por Morena, fue nombrado subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Así lo confirmó este domingo Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Issste, quien aseveró que la designación del también activista se dio a propuesta del doctor Ramiro López, director médico del instituto.

“Me pidió (Ramiro López) que se le diera una oportunidad al doctor Mireles, dado que necesitamos que la situación médica de Michoacán fortalezca la vigilancia del comportamiento de las unidades de primer nivel de Michoacán”, refirió Ramírez Pineda a Excélsior en Amanalco, Estado de México, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en si gira por hospitales rurales.

Por su parte, el gobernador de ese estado, Silvano Aureoles Conejo, quien ha tenido desencuentros por Mireles Valverde, lo felicitó por su nuevo cargo, y también lo hizo Ricardo Peralta Saucedo, nuevo subsecretario de gobernación.

Mireles Valverde, quien es médico cirujano de profesión, fundó y lideró en 2013 los grupos de autodefensas en Michoacán, conformados por pobladores de Tepalcatec y Buenavista, que se levantaron contra las extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel de Los Caballeros Templarios.

En 2014, fue arrestado bajo cargos de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y pasó tres años en prisión, hasta que un juez federal le concedió la libertad el 11 de mayo de 2017, tras pagar una fianza de 30 mil pesos.

Cuatro años después, manifestó su respaldo a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y obtuvo la candidatura a una diputación plurinominal en el Congreso de Michoacán, pero esta fue impugnada y anulada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Desde el inicio del gobierno de López Obrador, se ha mantenido cercano al círculo del mandatario e incluso ha declarado ser parte de su grupo de asesores en seguridad.

incendios forestales