Banner Programa
Contraloría no es responsable de que funcionarios no salgan en PNT: titular
Contraloría no es responsable de que funcionarios no salgan en PNT: titular. Foto: Especial
Contraloría no es responsable de que funcionarios no salgan en PNT: titular
Contraloría municipal sanciona a 4 funcionarios: 2 de Ssptm y 2 de Tesorería. Foto: Especial

De abril a junio de 2019, la Contraloría del ayuntamiento de Puebla sancionó a cuatro servidores públicos: un policía fue destituido y otro inhabilitado por falsificar una incapacidad, además de que amonestó a dos funcionarios de la Tesorería Municipal.

En el primer caso, Christian Armenta Cortés se hizo acreedor a la destitución del puesto como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), así como a una inhabilitación por nueve meses para desempeñar cargos en el servicio público por presentar una incapacidad apócrifa en 2016.

En tanto, por la misma causa, pero realizada en 2017, Jorge Luis Morales Retama, uniformado municipal, fue inhabilitado por 3 meses para desempeñar empleos en el servicio público.

Ambos violaron la fracción I del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Puebla, que les ordena cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto que cause deficiencia o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

Dos amonestaciones públicas

Por otra parte, Remigio Hernández López, analista B adscrito a la Coordinación de Fiscalización de Espectáculos Públicos y Participaciones, dependiente de la Unidad de Normatividad y Regulación comercial, organismo desconcentrado de la Tesorería Municipal, recibió una amonestación pública.

Lo anterior, porque en 2018 autorizó a un servidor público el acceso a un establecimiento comercial, sin tener facultades, ni designación por escrito de la autoridad competente para realizar actos de visita o inspección.

Asimismo, Luis Benjamín López López, analista A adscrito a la coordinación de Fiscalización de Mercados, Central e Industrial de Abasto, dependiente de la Tesorería Municipal, fue amonestado públicamente por ingresar indebidamente a un establecimiento comercial sin tener facultades, en 2018.

Funcionarios violaron Código Fiscal

Se detalla que los dos funcionarios violaron la fracción I y XXI –abstenerse de incumplir cualquier disposición jurídica relacionada con el servidor público- del artículo 50 de la ley ya mencionada.

Esto en relación con los artículos 50, fracción VI, numeral 5 inciso C, –ordenar a quien corresponda se practiquen actos de verificación y visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados- y 68, fracción IV, del Código Fiscal y Presupuestario para el municipio de Puebla.

Este último establece que la orden de la visita debe contener el nombre y cargo de la o las personas que la practicarán, lo que podrá ser sustituido o modificado en su número por la autoridad competente, notificándose al visitado de conformidad con el citado ordenamiento.

Cabe recordar que, durante los primeros tres meses de 2019, la Contraloría del ayuntamiento destituyó, inhabilitó y multó a ocho funcionarios públicos, principalmente por presentar incapacidad apócrifa, de los cuales siete pertenecen a la Ssptm, y uno al DIF.

incendios forestales