Bloquean vías con roca y saquean cemento de tren en Xochimehuacan
En tercer trimestre, Puebla en top 10 de robo a trenes; aunque casos bajan 69%. Foto: EsImagen
Bloquean vías con roca y saquean cemento de tren en Xochimehuacan
Buscarán generar empleos en Cañada Morelos contra saqueo a trenes. Foto: EsImagen

La falta de empleos en Cañada Morelos es lo que ha generado que pobladores se integren a las bandas delincuenciales para saquear los trenes de carga en su paso por este municipio, por lo que se buscará atraer inversiones en el municipio.

Así lo señaló, en entrevista en Tehuacán, previo a la reunión en materia de seguridad que encabezó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la alcaldesa electa, María de Lourdes Carrera Carrera, quien agregó que trabajará con el estado para disminuir el delito.

Indicó que la gente “tiene muchas ganas de trabajar”, pero no hay oportunidades, por ello, entre las estrategias que tiene planeadas es la atracción de inversiones, pues es uno de los compromisos que hizo durante su campaña a la alcaldía.

Aceptó que es complicado, ya que las empresas no les quieren ir a apostar por la zona en donde se encuentra, pero será en lo que más se enfocará, a fin de dar más oportunidades a los pobladores, así como apoyo a los jóvenes para que sigan estudiando.

La alcaldesa que entrará en funciones el próximo 15 de agosto reconoció la participación de menores de edad en los saqueos a los vagones de la empresa Ferrosur, y en su mayoría son jóvenes que apenas cumplen con la educación básica y ya no continúan sus estudios, por lo que prefieren apoyar a sus familias en actividades ilícitas.

Inversiones han sido mínimas

De acuerdo con el sector empresarial, las inversiones en el denominado “Triángulo Rojo” han sido mínimas, ya que en los últimos años han sido víctimas del robo a transporte de carga en ese tramo carretero que involucra a los municipios de Tecamachalco, Acatzingo, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Acajete, Quecholac y Tepeaca.

Cabe mencionar que este municipio es uno donde más se registran los atracos a trenes, pues tan solo en julio pasado hubo cuatro casos, de los cuales sólo uno pudo ser evitado por la policía y los elementos del Ejército.

Es necesario precisar que datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) señalaron que en los primeros tres meses de 2019, aunque Puebla se posicionó como el tercer lugar nacional en incidencia de robo a trenes con 97, los casos tuvieron una disminución del 35.7 por ciento en relación con los 152 hechos registrados en el mismo lapso de 2018.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...