AMLO reporta 6 mexicanos muertos por tiroteo en Texas y va por acciones en EU
AMLO reporta 6 mexicanos muertos por tiroteo en Texas y va por acciones en EU. Foto: Getty images
AMLO reporta 6 mexicanos muertos por tiroteo en Texas y va por acciones en EU
AMLO reporta 6 mexicanos muertos por tiroteo en Texas y va por acciones en EU. Foto: Getty images

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay al menos seis mexicanos muertos por el tiroteo perpetrado el sábado por un supremacista blanco en El Paso, Texas, e instruyó a Relaciones Exteriores a implementar acciones legales en Estados Unidos.

A 24 horas del tiroteo que dejó 20 muertos y decenas de heridos en dicha ciudad fronteriza, que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua, acusó “hermetismo” por parte de las autoridades estadounidenses y que hasta este domingo pudo conocer el informe del Buró Federal de Investigación (FBI).

Refirió que les pidió a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y a los gobernadores de los estados de donde son originarios los connacionales, heridos y fallecidos, apoyar en todo lo posible a las familias.

Asimismo, se pronunció en contra del odio racial y el uso de violencia para resolver problemas, aunque pidió a su gobierno actuar con responsabilidad, “a pesar del dolor e indignación”, porque hay compañas por la presidencia de Estados Unidos y “no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otro país”.

Hay 9 mexicanos heridos: Ebrard

Por su parte, Ebrard Casaubón señaló que hay al menos nueve mexicanos heridos tras el ataque y que el presidente le ordenó comunicar la “indignación” de su gobierno a Estados Unidos.

Explicó que esta posición de la administración federal se traducirá “primero en proteger a las familias afectadas, y después en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes, para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad de México y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”.

Lo anterior, a través de un mensaje grabado en video y publicado en Twitter, donde también adelantó que este domingo a las 16:30 horas detallará las primeras acciones jurídicas que tomará el gobierno.

En cuanto a las autoridades texanas, confirmaron que el responsable es hombre blanco llamado Patrick Crusius, de 21 años, quien viajó 10 horas desde Allen hasta El Paso para perpetrar la agresión, ocurrida en una tienda Walmart,  y horas antes publicó en redes sociales un manifiesto de odio hacia la comunidad hispanoamericana en el país.

El joven fue detenido tras el ataque, sin oponer resistencia, y buscarán imputarle cargos de homicidio, terrorismo y crímenes de odio, por los que recibiría la pena de muerte.