Llega a San Martín Texmelucan la Marina para resguardar complejo de Pemex
Sener publica suspensión de reforma a Ley de Hidrocarburos por amparo. Foto: Especial
Llega a San Martín Texmelucan la Marina para resguardar complejo de Pemex
Puebla recibe 20.4 mdp para extraer hidrocarburos; bajan sólo 0.3%. Foto: Diego Fernández/Google

De los nueve estados que reciben recursos de la Federación para el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), Puebla fue uno de los cuatro que tuvieron reducciones, aunque mínima con apenas el 0.3 por ciento, esto en el primer semestre de 2019.

De acuerdo con Aregional, al estado le entregaron 20.4 millones de pesos de enero a junio de este año, contra los 20.5 millones recibidos en el mismo lapso del año pasado.

Sólo Campeche (27.4 por ciento), Coahuila (25.1), Tabasco (9.7), Veracruz (5.4) y Tamaulipas (1.3) tuvieron incrementos en los montos asignados.

Por el contrario, con disminuciones estuvieron Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí y Chiapas, en ese orden con -0.3, -2.5, -3.8 y -9.2 por ciento, respectivamente.

La Federación designó para estos nueve estados un total de 2 mil 276.8 millones de pesos para los primeros seis meses del año, lo que representó un incremento del 16.3 por ciento en relación a los mil 958.5 asignados hasta junio del año anterior, la diferencia fue de 318.3 millones de pesos.

Las entidades más beneficiadas con este incremento fueron Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas que en conjunto recibieron 322.3 millones de pesos adicionales a los recursos que les fueron transferidos entre enero y junio de 2018.

Cabe mencionar que el Fexhi es uno de los que integran las Participaciones Federales del Ramo 28, que son los recursos asignados a los estados y los municipios.

Puebla recibe 20.4 mdp para extraer hidrocarburos