PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Puebla se estabiliza

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla es oportunidad para que la entidad recupere la estabilidad perdida.

Esto le permitirá a Puebla encarar, con posibilidades de éxito, problemas graves de inseguridad y pobreza que se han agudizado en los últimos años.

Barbosa hizo en su discurso inaugural un llamado a la conciliación, ya que la efervescencia política rasgó a la comunidad. No será sencillo para los actores políticos, pero el interés superior de la gente es primero.

No se trata de minimizar problemas o solapar impunidad, nada de eso, sino de evitar revanchismos que inmovilizan.

Miguel Barbosa es un hombre con experiencia, curtido en mil batallas, gobernar Puebla es el punto más alto de su carrera política. Que haga un buen gobierno.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el incienso y los collares de flores alcanzaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió con la representación presidencial a la toma de posesión de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla, que incluyó una ceremonia basada en los pueblos originarios y en la que el ex senador prometió una gestión estilo 4T federal.

Entre los asistentes figuraron el canciller Marcelo Ebrard; la titular de Cultura, Alejandra Frausto; el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, así como el senador Armando Guadiana y el diputado Gerardo Fernández Noroña.

QUE la protesta de policías de investigación hoy fue atendida por la procuraduría capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, pero no sin la intervención previa de Omar García Harfuch, quien hizo ver a los manifestantes que se les apoya aun cuando la Federación tuvo que intervenir ya en el combate a la delincuencia en Ciudad de México por la falta de resultados locales.

QUE pronto se darán a conocer acciones conjuntas entre las secretarías de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, y de Economía, Graciela Márquez, con las empresas Carolina Herrera y Louis Vuitton, con lo que se prevé que comunidades de Hidalgo, Tlaxcala y Saltillo trabajen diseños de artesanos mexicanos que circularán en el mundo a partir del Mecanismo Integral de Protección de Derechos Colectivos.

Enhorabuena.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Balanza. En el Congreso se ha hecho un llamado para atender la paridad de género ante la elección de la próxima Mesa Directiva en la Cámara alta. Aunque legal y políticamente no hay ningún impedimento para que Batres repita en el cargo. Y es que el tema no es un asunto de género, sino de equilibrios, y eso es lo que preocupa a las distintas fuerzas políticas. La senadora Ifigenia Martínez lo apoya: “El compañero Batres ha realizado una positiva labor, por ello considero que debe continuar en la compleja tarea de dirección parlamentaria. ¡Adelante!”. Le reconocen su imparcialidad, su poder de negociación y su respeto por las instituciones. No es gratis, hay razones de sobra por las que el Congreso se está inclinando hacia la permanencia de Batres, quien está acostumbrado a entregar más resultados y menos grillas.

2. Buenas noticias. El Senado de EU ratificó al próximo embajador en México, Christopher Landau, quien podría ocupar oficialmente el cargo en unas semanas. Tiene 55 años de edad, es abogado, conservador, integrante del Partido Republicano y miembro del despacho de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan. Tiene una peculiaridad: Nació en Madrid. Se graduó con honores en Harvard y ha vivido en Canadá, Paraguay, Chile y Venezuela. No cuenta con experiencia diplomática, pero es experto en litigio de apelaciones. Lo mejor es que haya sido designado. Landau será el primer embajador en México desde que Roberta Jacobson renunció en 2018. Migración, narcotráfico y armas serán sus principales objetivos. Y es de esperarse una disminución de los ataques de Donald Trump a México. Concordia o litigios, algo vendrá. Que sea para bien.

3. No hace falta recordarlo. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, deseó éxito a Luis Miguel Barbosa, oficialmente gobernador de Puebla, y confió en que será promotor y garante en la defensa de los derechos humanos. Expuso que la Segob reitera su disposición para trabajar en coordinación con todos los gobiernos estatales. Y, además, en un acto protocolario se le entregó el bastón de mando en representación de los pueblos indígenas. No tengan dudas, Luis Miguel Barbosa promoverá la cuarta transformación porque es lo que ha estado esperando por meses. Lo que de inmediato le pidieron es acabar con el terror y devolver la tranquilidad al estado. Justo la tarea de la mayoría de los mandatarios en México. Lo primero es la conciliación.

Aquí la columna completa