Estudiantes piden apoyo a AMLO para que Esparza los reciba y lamentan ataques
Estudiantes piden apoyo a AMLO para que Esparza los reciba y lamentan ataques. Foto: Facebook / frenteestudiantil.educaciontodos
Estudiantes piden apoyo a AMLO para que Esparza los reciba y lamentan ataques
Estudiantes piden apoyo a AMLO para que Esparza los reciba y lamentan ataques. Foto: Facebook / frenteestudiantil.educaciontodos

El Frente Estudiantil por una Educación para Todas y Todos (FEET), integrado por alumnos de la BUAP y no aceptados, pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para abrir un diálogo con Alfonso Esparza Ortiz, y lamentó los ataques en su contra con “mentiras”.

Lo anterior, tras 15 días de plantón en el zócalo de Puebla, buscando gestionar espacios en la universidad para estudiantes no aceptados en los procesos de admisión pasados, sin tener respuesta favorable de la rectoría, que sólo les ha planteado revisar la convocatoria de lugares disponibles, la mayoría de los cuales se ubican en sedes regionales.

En contraste —acusaron— se ha implementado una campaña negra contra su movimiento y se difunde en medios de comunicación información “imprecisa” o “mentiras” sobre sus objetivos, en especial sobre un proyecto de preparatoria popular y la huelga de hambre que mantienen en dicha plaza, lo cual creen que sólo aviva el odio hacia ellos.

En entrevista con Ángulo 7, Delfino Díaz Altamirano, integrante del FEET y alumno de la BUAP, refirió que ayer, jueves, una comisión viajó a la Ciudad de México para entregar cartas a López Obrador y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a quienes expusieron la situación de los excluidos de la educación superior en Puebla.

A López Obrador le piden que exhorte a Esparza Ortiz a que es una mesa de diálogo para resolver su pliego petitorio y buscar medidas que beneficien a cientos de estudiantes excluidos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aclaran su pliego petitorio

En tanto, en la misiva dirigida a la ONU-DH, con copia para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exponen su pliego petitorio de siete puntos, el cual también han remitido a la rectoría de la BUAP y al Congreso de Puebla:

· Ampliación de la matrícula universitaria.

· Respeto a los derechos de libertad de expresión y manifestación de estudiantes y aspirantes a la educación superior.

· Aumento del presupuesto a la educación superior.

· Una mesa de trabajo que incluya a las secretarías de Educación Pública federal y estatal, más las autoridades de la BUAP (o de otras universidades del país donde la demanda es apertura de matrícula).

· Construir alternativas para los miles de excluidos de la universidad.

· Contratación de más personal académico en las universidades públicas.

· Plena transparencia en el uso de los recursos económicos y de la infraestructura de las universidades.

Por lo anterior, reprobaron que en medios de comunicación locales comienza a circular, presentándose como actual, un documento diferente que data de hace años, donde se solicitan recursos para una preparatoria popular y un centro de estudios humanísticos.

Acusan confusión en opinión pública

Al respecto, Díaz Altamirano comentó que es probable que ese oficio se difunda desde la rectoría con el fin de confundir a la opinión pública y aclaró que el proyecto de la preparatoria popular es de largo plazo y busca contribuir a solucionar el problema de los miles de jóvenes que no puede acceder a este nivel educativo.

En este sentido, calificó como “mentiras” los señalamientos de que hay un interés económico detrás de las demandas del FEET, pues éste no tiene fines de lucro y apartidista. De hecho –ejemplificó— algunos de ellos hacen “pinta caritas” a niños en el zócalo, con lo cual se obtienen recursos para mantener el movimiento.

Asimismo, lamentó que algunos medios sigan refiriéndose a ellos como “rechazados de la BUAP”, pues comentó que en realidad el FEET nació en 2010 a partir de la unión de movimientos de estudiantes no aceptados y alumnos matriculados.

En cuanto a los avances con otras autoridades, resaltó que sólo el gobierno estatal, a través de Secretaría General de Gobierno (SGG) se ha acercado a ellos para plantearles opciones de carreras en universidades públicas dependientes del Estado.

Estudiantes piden apoyo a AMLO para que Esparza los reciba y lamentan ataques