PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La fantasmal Ciudad Modelo que nunca lo ha sido, ni lo será

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la abrogación del fideicomiso que creó la Ciudad Modelo, en perjuicio de cinco municipios de la zona de la planta automotriz Audi, está más que justificada en función de sus pésimos resultados.

A estas alturas la llamada Ciudad Modelo debería tener al menos 5,000 viviendas, 20 mil habitantes, 20 mil trabajadores entre la planta Audi y sus empresas proveedoras y de servicios, y 6,500 estudiantes, según los objetivos del Plan Maestro.

Sin embargo, la realidad es muy diferente.

La llamada Ciudad Modelo, creada en el sexenio de Rafael Moreno Valle, es un pueblo fantasma de no más de 597 viviendas, 5 mil 800 trabajadores, 1 mil 848 estudiantes y 310 habitantes que se aburren porque no hay nada qué hacer ahí después de que salen de laborar.

Los municipios comprendidos en el fideicomiso de la Ciudad Modelo son San José Chiapa, Nopalucan, Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec.

Aquí la columna completa

PAN vivirá un calvario en Puebla, con la 4T

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que la postura de la bancada del PAN sobre tener apertura con la llegada del gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta, solo es una simulación, sino para muestra su actitud de no ir al auditorio Metropolitano, para escuchar el mensaje del nuevo mandatario con motivo de su toma de protesta.

Es un hecho que serán cinco años y cuatro meses muy tensos para el panismo en el Congreso del estado, porque ni son mayoría y perdieron a tres diputados, que decidieron irse por la vía sin partido.

: Y el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, no perdió el tiempo durante la visita de la dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ya que ésta al parecer dio el indulto al mencionado, luego de que se promoviera ante la comisión de honor y justicia su expulsión por comentarios misóginos, incluso contra algunas de sus compañeras de bancada.

: Aunque estaba programada para esta semana que se dieran a conocer los cambios en las dependencias del ayuntamiento, al parecer la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco mantendrá en suspenso dicho tema y será hasta la semana entrante.

La evaluación de los titulares de la dependencias municipales se supone ya tendría que estar lista, pues ya pasaron los dos meses que se dio de plazo, entonces cuál sería el motivo para retrasar los resultados, independientemente de cuál sean.

Aquí la columna completa

Barbosa ratifica que irá tras los malosos del pasado

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Luis Miguel Barbosa Huerta no defraudó.

El gobernador que proviene de una coalición de partidos opositora al régimen que sustituye usó sus apariciones públicas de estreno para advertir que investigará las cuentas de José Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle para buscar, encontrar y en su caso castigar las irregularidades que se cometieron con el dinero de los poblanos.

No apuntó a un villano en particular, pero no hizo falta.

Que lo dijera en sus dos discursos de arranque de gobierno, primero en el Congreso del Estado y luego en el Auditorio Metropolitano, frente a una multitud que lo seguía en redes sociales y medios de comunicación, fue suficiente para entender que así lo hará.

Mensajes similares expresó como aspirante, candidato y gobernador electo, pero el peso de un mandatario en funciones, en los discursos de presentación frente al pueblo al que se va a gobernar, les dio un énfasis distinto y muy superior a esas mismas palabras.

Aquí la columna completa

Los mensajes directos del gobernador

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que Luis Miguel Barbosa aprovechó su primer día como gobernador para lanzar al menos cinco mensajes directos de lo que lo que serán sus primeros meses de gobierno, y tal vez el más concreto fue hacia la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y su equipo quienes han sostenido que el tema de la inseguridad es de “percepción”, pero que en realidad la delincuencia ha disminuido.

En sus dos discursos que fueron en el Congreso del Estado y en el Auditorio Metropolitano la frase fue la misma “La seguridad no es de percepción, sino una realidad, y quien diga que es de percepción, mejor que diga que no puede”.

Ante el señalamiento, los entendidos encontraron en Rivera Vivanco el blanco del mensaje. Indudablemente, la presidenta deberá reflexionar seriamente en que ya no podrá justificar el gran problema que de inseguridad que se viven en la capital y su zona conurbada.

El segundo mensaje que se destacó fue el que mencionamos la semana pasada en este espacio con la presencia de la diputada y “fiscal antimorenovallista” Olga Lucía Romero Garci Crespo referente a que se auditará acuciosamente la administración de Rafael Moreno Valle, y otro detallito: la deuda de 44 mil millones que se heredó.

Otro punto es borrar al morenovallismo echando abajo el Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo” que a partir de ya, desaparecerá. De esta forma, el que en los hechos era ya un sueño fracasado de Moreno Valle, considerando que fuera de Audi, ninguna otra filial se instaló ni se modernizaron los cinco municipios, el gobernador Barbosa decretó la muerte de “Ciudad Modelo”, devolviéndoles su autonomía a los Ayuntamientos.

Aquí la columna completa

Marcelo Ebrard fue la figura central; ya lo ven como futuro presidenciable

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el acto estelar de la unción de Luis Miguel Barbosa Huerta como nuevo gobernador de Puebla, realizado en el Auditorio Metropolitano, sirvió de termómetro de los afectos de la nueva clase política en el poder, la de Morena, mejor conocida como la 4T. En ese ámbito la figura central, la más carismática, resultó ser el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a quien ayer activistas, empresarios y líderes partidistas no perdieron la oportunidad para buscar un acercamiento por una sencilla razón: muchos lo empiezan a ver como un futuro candidato presidencial.

De la misma manera, el acto sirvió para exhibir los resabios que quedaron frescos del último proceso electoral. La peor parte se la llevo el senador Alejandro Armenta Mier, quien es visto como “el enemigo dentro de casa”, como el político de Morena que buscó la derrota en las urnas de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Armenta sufrió el ninguneo. Su nombre nunca ameritó la más mínima mención en los tres actos públicos del cambio de gobierno. Pocos fueron los morenistas que se le acercaron y la prensa poca atención le prestó. El legislador se le vio siempre esgrimiendo una sonrisa forzada y dejando ver que su presencia no armonizaba con el entusiasmo desbordado de muchos asistentes, que quizá tienen presentes los videos en los cuales el ex priista deseaba la pronta muerte del nuevo titular del Poder Ejecutivo.

Algo parecido ocurrió con el líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal Ávila, un político que en pleno conflicto poselectoral de 2018 servía de enlace del exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas con importantes figuras de Morena, para buscar que no avanzara el litigio en contra del fraude electoral de 2018.

Por eso cuando se escuchó su nombre por parte del maestro de ceremonias, únicamente sonaron unos tímidos aplausos a favor de Monreal.

Aquí la columna completa

Barbosa asume el poder en tres tiempos: hay capitán y brújula, la tripulación está a prueba

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que Luis Miguel Barbosa asume la gubernatura que persiguió con persistencia desde 2017 en tres tiempos: un acto republicano ante el Congreso, un acto popular en el Auditorio Metropolitano atestado y un acto prehispánico para asumir el mando ancestral de las comunidades.

En el acto republicano ante el Congreso recibió la legitimidad legal de las instituciones.

En el acto popular en el Metropolitano la legitimidad carismática, el aplauso de las masas, propio de los grandes líderes.

Entre incienso, copal, bailables y caracoles, en el acto prehispánico recibió la legitimidad de la tradición, de la Historia ancestral.

Legitimidad legal, legitimidad carismática, legitimidad tradicional, reunidas en un solo hombre, Luis Miguel Barbosa, lo hacen el gobernador más legítimo a la hora de tomar el poder, lejos de la clandestinidad del sótano de Ciudad Judicial en el que Martha Erika Alonso asumió la gubernatura en diciembre del año pasado.

Aquí la columna completa

Dos Claves en el Arranque del Gobernador Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que una de las claves más significativas y emblemáticas durante la toma de posesión de Miguel Barbosa Huerta como gobernador del estado de Puebla fue Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Llegó discreto —la prensa, ya se sabe, perdida en los Ebrard, las Yeidckol, los gobernadores—, y discreto se mantuvo.

Desde su lugar en la primera fila escuchó la advertencia del gobernador en el sentido de auditar las administraciones de Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle.

Y con esa misma parsimonia, oyó que la cantidad a auditar alcanza los 44 mil millones de pesos.

Vaya tarea para un fiscal.

Aquí la columna completa