Banner Programa
Detienen en sierra de Guerrero a “El Carrete”, líder de “Los Rojos”
Detienen en sierra de Guerrero a “El Carrete”, líder de “Los Rojos”
Detienen en sierra de Guerrero a “El Carrete”, líder de “Los Rojos”. Foto: Aristegui Noticias

La SSPC, Sedena y Semar detuvieron en la comunidad Corral de Piedra, del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, a Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, líder de “Los Rojos”, una de los principales grupos delictivos de Morelos.

Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su cuenta de Twitter, a través de tres mensajes.

“En acción conjunta realizada con el apoyo de elementos @SEDENA_mx, @SEMAR_mx, el Centro Nacional de Inteligencia, @PoliciaFedMx y todas las dependencias del gobierno involucradas en #Guerrero se cumplimentó orden de aprehensión contra Santiago ‘N’ apodado el ‘Carrete’…”

Mazari Hernández fue detenido junto a otro sujeto identificado como Marco “N”, quien se presume podría ser uno de sus principales operadores.

De acuerdo con vecinos, desde el pasado fin de semana iniciaron una serie de enfrentamientos entre esta y otras cédulas delictivas que se encrudecieron el martes, por lo que autoridades acudieron a la zona para corroborar la presencia de “El Carrete”.

Mazari sembró violencia

Mazari Hernández es conocido por ser uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos, por sus actos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

Estuvo bajo las órdenes de Jesús Nava Romero, “El Rojo”, quien fue nombrado por Arturo Beltrán Leyva como encargado de la producción y trasiego de drogas en el corredor ChilpancingoCuernavaca.

Tras la muerte de Beltrán Leyva y Nava Romero en un enfrentamiento con la Marina en 2009, el cártel se desarticulo y distintos grupos lucharon por el control de la zona, de los cuales sobrevivieron “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”, el cual comandaba “El Carrete en la zona sur de Morelos.

Entre sus delitos, destaca el cobro de piso a distintos funcionarios de la región, incluyendo alcaldes; como prueba, el año pasado se difundió un video donde sus sicarios sometían al entonces presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante.

Asimismo, es mencionado en las investigaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa como el encargado de enviar a los estudiantes a Iguala, según llegó a declarar Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de “Guerreros Unidos”. También se le vincula con el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos, ocurrido el pasado 2 de enero.

Fuentes: Excélsior

Editado por: Bryan Rivera González

incendios forestales