En Jalisco, vapulean a Alfaro por alza en trasporte y detenciones
En Jalisco, vapulean a Alfaro por alza en trasporte y detenciones. Foto: La otra opinión / Noticias zmg
En Jalisco, vapulean a Alfaro por alza en trasporte y detenciones
CNDH exhorta a Alfaro a no usar fuerza pública en protestas. Foto: La otra opinión / Noticias zmg

La CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (Cedhj) llamaron a las autoridades estatales y municipales a priorizar el diálogo por el aumento a la tarifa del transporte público, y exhortaron a respetar la libertad a protestar sin uso de la fuerza pública.

Las recomendaciones fueron emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que la Cedhj abrió una queja por los hechos ocurridos el pasado 26 de julio en una estación del tren ligero de Guadalajara.

Y es que por varios días, ciudadanos se manifiestan contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por la entrada en vigor de un alza general al transporte público y las detenciones con violencia de jóvenes inconformes por parte de policías estatales, lo que fue documentado por varios medios de comunicación.

Además, cientos de personas se congregaron afuera de Casa Jalisco, residencia oficial del mandatario, para repudiar el paso de 7 a 9.50 pesos en las tarifas del Tren Eléctrico, Macrobús, Trolebús y SiTren, e incluso para exigir la renuncia del mandatario emanado de Movimiento Ciudadano (MC) por “represor”.

La queja se fundamenta en las violaciones a la libertad de expresión y de derechos humanos, que ocurrieron mediante uso de la violencia por Alfaro Ramírez.

Cabe mencionar que en las protestas contra el aumento del transporte público, fueron detenidas, y posteriormente liberadas, cinco personas, las cuales presentaban lesiones, por lo que la Cedhj inició de oficio un expediente de queja por los hechos.

Editado por: Bryan Rivera González