Adriana Hernández, única cantante mexicana en concierto mundial
Adriana Hernández, única cantante mexicana en concierto mundial. Foto: Especial
Adriana Hernández, única cantante mexicana en concierto mundial
Adriana Hernández, única cantante mexicana en concierto mundial. Foto: Especial

Adriana Hernández Rascón, estudiante de la maestría en Literatura Hispanoamericana de la BUAP, fue la única cantante mexicana que participó en un concierto organizado por la compañía Distinguished Concerts International New York (Dciny).

Este encuentro coral, realizado en junio pasado en la sala Carnegie Hall, uno de los lugares más prestigiados del mundo, reunió en cinco conciertos a más de 180 artistas –entre coro y orquesta– de diversas partes del mundo, como Alemania, Suiza y Hungría.

Hernández Rascón, soprano y egresada de la Licenciatura en Arte Dramático de la Institución, fue invitada por Jonathan Griffith, uno de los fundadores de Dciny, quien reconoció el talento de la artista poblana en una de sus clases magistrales impartidas en 2018.

En los últimos cinco años, se ha dedicado a gestionar recitales de música académica, los cuales constan de ópera barroca, del siglo XIX, piezas de Mozart y valses italianos. Además, obtuvo el premio como Mejor Actriz Principal en el X Festival de Danza, Teatro y Expresión Corporal de Agadir, Marruecos, en 2008.

Actualmente, cursa el tercer semestre de la maestría en Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Su tema de investigación es una obra de Sor Juana Inés de la Cruz, desde el aspecto musical.

Como cantante y actriz ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes escenarios del estado, además de participar en varios festivales culturales nacionales e internacionales. Ha tomado clases magistrales con maestros de talla internacional, entre ellos Ricardo Montes de Oca, Francisco Araiza, Rebeca Olvera, Baltazar Zúñiga, Gudrun Hartmann y Jonathan Griffith.

Recientemente, y después de una rigurosa selección internacional de 20 personas, Hernández Rascón fue invitada a participar en el taller de ópera barroca “Del canto a la escena”, del contratenor catalán Xavier Sabata, en la ciudad de Madrid, España.