Periódico "Monitor de Parral" sufre atentado
Periódico "Monitor de Parral" sufre atentado. Foto: Cuartoscuro
Periódico "Monitor de Parral" sufre atentado
Periódico “Monitor de Parral” sufre atentado. Foto: Cuartoscuro

Las instalaciones del periódico El Monitor de Parral, en Chihuahua, sufrieron el pasado miércoles un ataque con bombas molotov, por lo que la CNDH pidió a las autoridades estatales proteger a personal, directivos y colaboradores de este medio.

El organismo destacó que, con estos hechos, suman 53 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006, lo que da cuenta de la forma violenta en que se pretende inhibir la labor periodística al generar temor, razón por la que muchos prefieren no difundir determinados temas, generando autocensura.

Expresó su solidaridad al personal de El Monitor de Parral y al gremio periodístico de Chihuahua, al tiempo que demandó a las autoridades de procuración de justicia la investigación exhaustiva de los hechos, a fin de dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban el castigo que en derecho corresponde.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requirió a la Secretaría de Gobierno y Fiscalía General de Chihuahua, implementar medidas cautelares con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los afectados.

Señaló que la violencia contra comunicadores, en todas sus formas, desde las descalificaciones, pasando por las amenazas hasta los atentados a sus instalaciones, desapariciones y homicidios, generan un contexto hostil que hace de México el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica.

Agregó que permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades sobre la implementación de las medidas cautelares que les fueron planteadas.

Según medios nacionales, dos sujetos aventaron bombas molotov durante la madrugada la planta baja del edificio del periódico digital y semanario impreso, ubicado en el centro histórico de Hidalgo del Parral, de donde cuatro empleados lograron salir ilesos, pero el rotativo suspendió su edición de este jueves.