Muere hijo de Osama bin Laden, considerado líder de Al Qaeda
Muere hijo de Osama bin Laden, considerado líder de Al Qaeda. Foto: El diario
Muere hijo de Osama bin Laden, considerado líder de Al Qaeda
Muere hijo de Osama bin Laden, considerado líder de Al Qaeda. Foto: El diario

Hamza bin Laden, hijo del fallecido líder yihadista Osama bin Laden y presentado como su heredero a la cabeza de Al Qaeda, murió en una operación en la que Estados Unidos contribuyó, afirmaron el New York Times y la cadena NBC.

The New York Times aseguró que dos funcionarios estadounidenses revelaron que Washington “tuvo un papel” en la operación, mientras que NBC, el primer medio en revelar la noticia, afirmó antes servicios de inteligencia informaron que el joven, de alrededor de 30 años, había fallecido, basándose en tres fuentes anónimas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en dos oportunidades que “no quiero hacer comentarios al respecto”, al ser interrogado por periodistas en relación a esta noticia.

Hamza es considerado el sucesor designado de Osama bin Laden, el fundador de Al Qaeda, la red yihadista que perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el Departamento de Estado estadounidense había ofrecido en febrero un millón de dólares por información sobre él, explicando que “estaba convirtiéndose en un líder de Al Qaeda”.

Ello debido a que publicó mensajes de audio y de video para llamar a atacar a Estados Unidos y otros países, especialmente para vengar la muerte de su padre a manos de las fuerzas estadounidenses en Pakistán en mayo de 2011.

En los documentos requisados en Pakistán durante la operación que llevó a la muerte de Osama bin Laden, revelados a fines de 2017 por la CIA, apareció un video de la boda de Hamza, aparentemente en Irán, donde se cree que estuvo bajo arresto domiciliario, aunque su paradero nunca estuvo claro.

El dominio de Al Qaeda dentro del yihadismo se ha ido reduciendo en la última década ante el crecimiento del grupo Estado Islámico, aunque han proliferado filiales suyas y organizaciones asociadas en Afganistán, Yemen y Siria.

Fuente: Excelsior