Juez suspende orden de captura contra madre de Emilio Lozoya
Juez suspende orden de captura contra madre de Emilio Lozoya. Foto: Hilo directo
Juez suspende orden de captura contra madre de Emilio Lozoya
Frenan indefinidamente orden de aprehensión contra madre de Lozoya. Foto: Hilo directo

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez décimo de distrito de amparo en materia penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, consideró que se actualizan las hipótesis previstas en la ley para frenarla, pese a que la mujer está detenida en Alemania, pues se busca prevenir daños de difícil reparación, toda vez que los delitos que le imputan no tienen señalada la prisión preventiva oficiosa.

Para hacer efectiva la suspensión, puso como requisito el pago de una fianza de 4 mil 500 pesos y la obligación de Austin y Solís de presentarse ante el juez de control que libró la orden de aprehensión en su contra, mismo que tiene su sede en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, en un plazo no mayor a cinco días.

De no cumplirse con estas medidas, la suspensión definitiva será revocada.

Es de recordar que la mujer fue detenida el pasado 24 de julio en Alemania, ante lo cual le concedieron un amparo provisional para evitar su detención, pero a pesar de ello la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que enviaría la solicitud de extradición.

El pasado 5 de julio, la FGR giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin por el caso Odebrecht, así como de Marielle Eckes y Gilda Lozoya Austin, esposa y hermana del exdirectivo; Nelly Aguilera Concha, una empresaria de bienes raíces, y la madre del exfuncionario.

Fuente: El Financiero