SAT reporta despidos en todo el país y asegura que se apegarán a ley
¿Cuándo debes pagar ISR por jubilación o pensión? SAT te explica. Foto: SAT
SAT reporta despidos en todo el país y asegura que se apegarán a ley
Expresidente Fox, en lista de 300 evasores del SAT; debe 15 mdp. Foto: SAT

El expresidente Vicente Fox Quesada está en la lista de 300 contribuyentes que han evadido pagar impuestos por honorarios asimilados a salarios, con un adeudo que asciende a 15 millones de pesos; el monto total de las deudas es de 7 mil 44 millones de pesos.

Así lo muestra un documento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicado por la revista Contralínea, donde también destaca el nombre de León Manuel Bartlett Álvarez, quien adeuda 17 millones de pesos y es hijo de Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla y actual director Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otros evasores relevantes son Isaac Bazbaz Sacal, hermano de Alberto Bazbaz Sacal, quien fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, con 68 millones; José Luis Higuera, exdirector del equipo de futbol Guadalajara (Chivas), con 15 millones.

Ningún otro expresidente aparece en la lista mencionada. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que sólo tenía informes de un expresidente que no pagaba impuestos al SAT.

De acuerdo con Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, entre 2007 y 2018, los pasados gobiernos federales condonó impuestos por 400 mil 902 millones, pero el 54 por ciento (213 mil millones de pesos) de este monto se concentró en 108 grandes contribuyentes.

Por ello, López Obrador firmó un decreto para dejar sin efecto las disposiciones que permitían al titular del Ejecutivo Federal conceder condonaciones fiscales, a excepción de artistas plásticos y en materia de vivienda.