Cámara de Diputados aprueba Plan Nacional de Desarrollo de AMLO
Cámara de Diputados aprueba Plan Nacional de Desarrollo de AMLO. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Cámara de Diputados aprueba Plan Nacional de Desarrollo de AMLO
En Cámara de Diputados, acelerarán juicio político a Rosario Robles. Foto: Twitter / @CanalCongreso

La Cámara de Diputados acelerará el trámite de la demanda de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y a quien la FGR busca procesar penalmente por el caso “Estafa Maestra”.

De acuerdo con Mario Delaado Carillo, líder de la bancada mayoritaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se va a revisar el estado de dicho recurso y “lo vamos acelerar”, pues sostiene que el caso de la exfuncionario debe tener “sanción judicial, administrativa y también política”.

Señaló que los desvíos millonarios de recursos federales, referidos en el reportaje “Estafa Maestra”, publicado por Animal Político, están suficientemente documentados y claros en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con este trabajo periodístico, premiado a nivel internacional, al menos 11 dependencias federales, entre ellas las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo la administración de Robles Berlanga, desviaron al menos 7 mil millones de pesos a través de contratos con ocho universidades, que a su vez subcontrataron a 128 empresas fantasma, por servicios que nunca se prestaron.

Robles Berlanga enfrenta acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por ejercicio indebido de servicio público relacionado con dicho esquema de defraudación al erario.

El miércoles, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México admitió a trámite su demanda de amparo y le concedió la suspensión provisional de cualquier orden de aprehensión en su contra.

incendios forestales