El “Mencho”, líder de CJNG, se oculta en sierras como “El Chapo”: DEA
El “Mencho”, líder de CJNG, se oculta en sierras como “El Chapo”: DEA. Foto: DEA
El “Mencho”, líder de CJNG, se oculta en sierras como “El Chapo”: DEA
El “Mencho”, líder de CJNG, se oculta en sierras como “El Chapo”: DEA. Foto: DEA

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos considera que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se esconde en las sierras de Jalisco, Michoacán y Colima, a la manera de “El Chapo”.

En esa zona del occidente de México, “El señor de los gallos”, como también apodan al capo michoacano, habría creado su propio “Triángulo Dorado”, con amplios sembradíos y múltiples laboratorios para producir drogas, como hizo en Sinaloa, Chihuahua y Durango Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa encarcelado de por vida en la Unión Americana.

Lo anterior, según Kyle Mori, agente especial de la DEA en Los Ángeles, en entrevista con Univisión, donde refirió que el “El Mencho” también tiene a su disposición instalaciones en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.

A estas ciudades se aúna Guadalajara, donde aprovecharía la economía en crecimiento para lavar los millones de dólares que obtiene por el tráfico de drogas a Estados Unidos.

El agente señaló que, como hacía “El Chapo”, Oseguera Cervantes suele ir a salto de mata entre cabañas, casas e incluso cuevas, sin quedarse mucho tiempo en un sitio, a fin de evadir a toda autoridad.

Sin embargo, destacó que “El Mencho”, por quien la DEA ofrece 10 millones de dólares desde 2018, no baja a las ciudades de dichos estados, a diferencia de Guzmán Loera, quien frecuentaba Mazatlán, además de que goza de buena salud, buen estado físico y mantiene una disciplina militar.