Con meta de atender a más pobres, inauguran el Banco del Bienestar
Con meta de atender a más pobres, inauguran el Banco del Bienestar. Foto: Twitter / @Irma_Sandoval
Con meta de atender a más pobres, inauguran el Banco del Bienestar
Con meta de atender a más pobres, inauguran el Banco del Bienestar. Foto: Twitter / @Irma_Sandoval

Con la meta de atender a la población más pobre del país y terminar con el uso de efectivo en programas sociales, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dio inicio a las operaciones del Banco del Bienestar, en su sede de la Ciudad de México.

Junto con Rabindranath Salazar Solorio, director general de la institución financiera, antes llamada Bansefi, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) develó una placa alusiva a la inauguración auguró lo mejor al proyecto.

Por su parte, Rabindranath Salazar explicó que la creación de este banco deriva de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar servicios financieros a los rincones del país donde no llega la banca comercial y de acabar con la dispersión de recursos de programas sociales en efectivo.

Refirió que anteriormente se repartía el 76 por ciento de los recursos de programas sociales en efectivo, mientras que lo que va del actual gobierno se ha reducido el porcentaje a 50 en efectivo y 50 de forma electrónica.

Para 2024, el Banco del Bienestar tiene la meta de llevar recursos de programas sociales a más de 20 millones de mexicanos que viven en condiciones de marginalidad, además de atender las necesidades de grupos específicos, como migrantes, mujeres, indígenas, jóvenes y niños.

El pasado 19 de julio, el presidente López Obrador indicó que su gobierno planea instalar una sucursal del banco en “10 mil centros integradores de servicios” en el país, que se ubicarán en pueblos estratégicos, a fin de conectar más de 300 mil localidades marginadas, cuyos habitantes podrán cobrar remesas y programas sociales, así como tener acceso a internet a través de la red de la nueva empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).