Los hechos delictivos en las plazas Artz de la CDMX y Galerías en Jalisco, transitaron de la sorpresa pasional/incidental a la realidad criminal.

En mayo de 2006 el diario O Globo de Brasil publicó una entrevista a “Marcola”, jefe de una banda de Sao Paulo denominada Primer Comando de la Capital y aunque se ha cuestionado la existencia de la entrevista, lo destacable es lo que ahí se dijo:

La muerte y el miedo.- “Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social … Ustedes son los que tienen miedo a morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera”.

Los asesinos.- “Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio”.

El gobierno.- “Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y ‘colocado en el microondas’. Ustedes son el Estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38”.

La violencia.- “Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en ‘super stars’ del crimen. Nosotros los tenemos de payasos… Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos… Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: ‘Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno’…”.

Es pertinente recordar lo expresado en la entrevista a “Marcola”, pues en nuestros días la gente ha sentido miedo y no sólo quienes atestiguaron los sucesos en dichas plazas. Los asesinatos en lugares públicos han sido cotidianos en diversas partes del país, ¿podrían ser frecuentes en la capital de México?

Gandhi expresó: “Los medios violentos nos darán una libertad violenta”.

@EduardoGarci18
1 de agosto de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...