IEE debe dar recursos para plebiscito en Zaragoza, no ayuntamiento: TEEP
IEE debe dar recursos para plebiscito en Zaragoza, no ayuntamiento: TEEP. Foto: Especial
IEE debe dar recursos para plebiscito en Zaragoza, no ayuntamiento: TEEP
IEE debe dar recursos para plebiscito en Zaragoza, no ayuntamiento: TEEP. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le dio la razón este miércoles al ayuntamiento respecto a que es ilegal que se encargue de los costos para realizar el plebiscito en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, pues esta es obligación del IEE.

Al resolver el juicio TEEP-A-123/2019, interpuesto por Gonzalo Castillo Pérez, síndico del ayuntamiento de Puebla, se dejó sin efectos el numeral 12 de los Lineamientos y las disposiciones relativas a la gestión de recursos contenidas en los acuerdos CG/AC-017/2019 y CG/AC-018/2019 y sus respectivos anexos, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ello, debido a que esta disposición vulnera la independencia, imparcialidad y autonomía del proceso al imponer a la Comuna una carga excesiva al encargarle las gestiones para solicitar recursos, ya que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no debió solicitarlo al ser organismo un autónomo. No obstante, se advirtió que este órgano ya se encuentra obteniendo el presupuesto necesario.

En tanto, se declaró infundado que los artículos 2, 9 y 10 de los lineamientos vulneraran la certeza de los comicios al hacer que el ayuntamiento participe en el proceso a través de convenios de colaboración con el IEE, lo cual habría prohibido la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Comuna puede colaborar con IEE

Sin embargo, en la sentencia del 23 de febrero no se dice que el ayuntamiento no pueda colaborar con el IEE, pues los convenios especifican las tareas que le corresponden a cada uno, sin obligarlo a realizar acciones dentro de la organización, además de que es el que conoce las especificaciones técnicas del proceso.

Por otra parte, se desechó el supuesto agravio respecto al anteproyecto del presupuesto, en cumplimiento a la resolución SCM-JDC-032/2019, ya que es una propuesta presupuestal que no ha sido formalmente emitida ni aprobada por el Consejo General del IEE.

Es de resaltar que estos lineamientos son generales para todas las juntas auxiliares en las que se realizarán plebiscitos extraordinarios, pero hasta el momento la capital es la única que ha presentado una queja respecto al presupuesto.

Axutla debe nombrar regidor del PRI

En otro tema, se aprobó que el ayuntamiento de Axutla y el Cabildo deben resolver el agravio en contra de Mario Aguilar Tapia, quien presentó el recurso TEEP-A-092/2018, porque no le permitieron asumir el cargo de regidor por representación proporcional del PRI, luego de que la primera fórmula renunciara al cargo, lo cual hizo que supuestamente se “perdiera” la posición.

Se detalló que Adrián de Dios Monje, propietario, no tomó protesta como regidor el 15 de octubre de 2015, se ausentó a todas las sesiones de Cabildo y presentó su renuncia el 22 de octubre, al igual que su suplente José Carmen Gutiérrez Martínez, a quien nunca llamaron para para integrar debidamente al cabildo.

Por ello, se ordenó a la autoridad que, en cinco días hábiles después de la notificación, llame al suplente para que tome protesta y en caso de negarse, que lo haga Aguilar Tapia, quien es el siguiente en la lista, con independencia del trámite administrativo de renuncia de los dos ciudadanos.

Además, como Marco Antonio Monje Zúñiga, edil de Axutla, dio vista de las renuncias hasta el 7 de diciembre, afectó los derechos electorales de un partido de acceder a una de las regidurías que le fue asignada, y no cumplió con los requerimientos solicitados por el TEEP, recibió una amonestación.

Regidoras recibieron pago

Por otra parte, se desecharon los expedientes TEEP-A-120/2019, presentado por Catalina López Rodríguez; TEEP-A-121/2019, por Claudia Pilar Hernández Titla, y TEEP-A-122/2019, por Angelina Toxqui Amastal, contra Antonio Teutli Cuautle, alcalde de Coronango e integrantes del ayuntamiento.

Lo anterior, porque ya se les pagaron las remuneraciones de marzo, abril y mayo, sobre las que presentaron una queja debido a que las retuvieron luego de que el Cabildo aprobó el 5 de marzo disminuir 10 mil pesos mensuales al sueldo de los regidores para que fueran destinados a la atención de grupos vulnerables, igualdad y equidad de género y educación, el cual además fue revocado.

Además, se conminó a Teutli Cuautle y al Cabildo para se abstengan de realizar conductas similares que afecten los derechos electorales de sus integrantes, por lo que, en caso de reincidencia, se advirtió que se dará vista al Congreso local.