16.1 C
Puebla
sábado, septiembre 19, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

IEE debe dar recursos para plebiscito en Zaragoza, no ayuntamiento: TEEP

IEE debe dar recursos para plebiscito en Zaragoza, no ayuntamiento: TEEP
IEE debe dar recursos para plebiscito en Zaragoza, no ayuntamiento: TEEP. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le dio la razón este miércoles al ayuntamiento respecto a que es ilegal que se encargue de los costos para realizar el plebiscito en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, pues esta es obligación del IEE.

Al resolver el juicio TEEP-A-123/2019, interpuesto por Gonzalo Castillo Pérez, síndico del ayuntamiento de Puebla, se dejó sin efectos el numeral 12 de los Lineamientos y las disposiciones relativas a la gestión de recursos contenidas en los acuerdos CG/AC-017/2019 y CG/AC-018/2019 y sus respectivos anexos, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ello, debido a que esta disposición vulnera la independencia, imparcialidad y autonomía del proceso al imponer a la Comuna una carga excesiva al encargarle las gestiones para solicitar recursos, ya que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no debió solicitarlo al ser organismo un autónomo. No obstante, se advirtió que este órgano ya se encuentra obteniendo el presupuesto necesario.

En tanto, se declaró infundado que los artículos 2, 9 y 10 de los lineamientos vulneraran la certeza de los comicios al hacer que el ayuntamiento participe en el proceso a través de convenios de colaboración con el IEE, lo cual habría prohibido la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Comuna puede colaborar con IEE

Sin embargo, en la sentencia del 23 de febrero no se dice que el ayuntamiento no pueda colaborar con el IEE, pues los convenios especifican las tareas que le corresponden a cada uno, sin obligarlo a realizar acciones dentro de la organización, además de que es el que conoce las especificaciones técnicas del proceso.

Por otra parte, se desechó el supuesto agravio respecto al anteproyecto del presupuesto, en cumplimiento a la resolución SCM-JDC-032/2019, ya que es una propuesta presupuestal que no ha sido formalmente emitida ni aprobada por el Consejo General del IEE.

Es de resaltar que estos lineamientos son generales para todas las juntas auxiliares en las que se realizarán plebiscitos extraordinarios, pero hasta el momento la capital es la única que ha presentado una queja respecto al presupuesto.

Axutla debe nombrar regidor del PRI

En otro tema, se aprobó que el ayuntamiento de Axutla y el Cabildo deben resolver el agravio en contra de Mario Aguilar Tapia, quien presentó el recurso TEEP-A-092/2018, porque no le permitieron asumir el cargo de regidor por representación proporcional del PRI, luego de que la primera fórmula renunciara al cargo, lo cual hizo que supuestamente se “perdiera” la posición.

Se detalló que Adrián de Dios Monje, propietario, no tomó protesta como regidor el 15 de octubre de 2015, se ausentó a todas las sesiones de Cabildo y presentó su renuncia el 22 de octubre, al igual que su suplente José Carmen Gutiérrez Martínez, a quien nunca llamaron para para integrar debidamente al cabildo.

Por ello, se ordenó a la autoridad que, en cinco días hábiles después de la notificación, llame al suplente para que tome protesta y en caso de negarse, que lo haga Aguilar Tapia, quien es el siguiente en la lista, con independencia del trámite administrativo de renuncia de los dos ciudadanos.

- Anuncio -

Además, como Marco Antonio Monje Zúñiga, edil de Axutla, dio vista de las renuncias hasta el 7 de diciembre, afectó los derechos electorales de un partido de acceder a una de las regidurías que le fue asignada, y no cumplió con los requerimientos solicitados por el TEEP, recibió una amonestación.

Regidoras recibieron pago

Por otra parte, se desecharon los expedientes TEEP-A-120/2019, presentado por Catalina López Rodríguez; TEEP-A-121/2019, por Claudia Pilar Hernández Titla, y TEEP-A-122/2019, por Angelina Toxqui Amastal, contra Antonio Teutli Cuautle, alcalde de Coronango e integrantes del ayuntamiento.

Lo anterior, porque ya se les pagaron las remuneraciones de marzo, abril y mayo, sobre las que presentaron una queja debido a que las retuvieron luego de que el Cabildo aprobó el 5 de marzo disminuir 10 mil pesos mensuales al sueldo de los regidores para que fueran destinados a la atención de grupos vulnerables, igualdad y equidad de género y educación, el cual además fue revocado.

Además, se conminó a Teutli Cuautle y al Cabildo para se abstengan de realizar conductas similares que afecten los derechos electorales de sus integrantes, por lo que, en caso de reincidencia, se advirtió que se dará vista al Congreso local.

También te puede interesar

Alonso desiste de apelar medidas de IEE por violencia de género

El diputado local sin partido, Héctor Alonso Granados, desistió de la apelación contra las medidas cautelares que le impuso el IEE por violencia de...

Avanza exhorto para que pacientes Covid se comuniquen con familiares

El Congreso del Puebla aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud (SS) estatal y las delegaciones del IMSS e Issste, para que implementen...

Rodríguez pide a Comuna condonar predial y permisos de funcionamiento

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, pidió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que implemente un programa de descuento o condonación de...

Ante posible reelección en 2021, Claudia Rivera presume reunión con PT

En el marco de su posible reelección para el 2021 y con pugnas con sus compañeros de partido, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

AMLO va este sábado a Puebla y Atlixco para verificar reconstrucción

Por segunda vez desde que inició la pandemia de Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Puebla, este sábado 19 de septiembre, fecha...

CNDH atenderá peticiones de víctimas que tomaron oficinas en CDMX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el inicio formal del desahogo del pliego petitorio del “Frente Nacional: Ni una...

Operan 140 Universidades Benito Juárez; habrá 200 en 2024: SEP

A casi dos años del inicio del programa, están en operación 140 Universidades Benito Juárez García, incluidas cuatro en Puebla, y el proyecto del...

CEE de Morena, incluyente con todos los aspirantes al CEN, destacan

El Comité Ejecutivo Estatal de Puebla (CEE) de Morena ratificó su “inclusión” al continuar recibiendo a “todos los aspirantes” y “expresiones” a los cargos...

Antorcha es un movimiento “limpio”, afirma líder de Ixcamilpa

El Movimiento Antorchista es una organización “limpia”, por lo que las acusaciones en su contra no tienen sustento legal y no hay pruebas para...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -