Hay paridad de género en gabinete de Barbosa: Red Plural de Mujeres
Hay paridad de género en gabinete de Barbosa: Red Plural de Mujeres. Foto: EsImagen
Hay paridad de género en gabinete de Barbosa: Red Plural de Mujeres
Hay paridad de género en gabinete de Barbosa: Red Plural de Mujeres. Foto: EsImagen

La Red Plural de Mujeres reconoció al gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, por tomar en cuenta su propuesta para tener un gabinete paritario, al resaltar que de las 17 secretarías, ocho son encabezadas por mujeres y 11 por hombres.

En rueda de prensa realizada este miércoles, Maricela Pichón Acevedo, integrante de la Red, destacó que el morenista tomó en cuenta algunos puntos de la agenda de género que le entregaron, aunque “aún no se cumple de manera perfecta el tema de paridad”.

Aseguró que Puebla está avanzando, pero destacó que es necesario checar algunos perfiles para no sólo “rellenar” los espacios, sino que haya mujeres comprometidas con el tema de género.

Para ello, solicitaron que considere unas ternas de mujeres propuestas por la sociedad civil y universidades para la presidencia y las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al igual que para la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Socorro Quezada Tiempo, exdirigente estatal del PRD, recordó que en el Congreso local se presentó una iniciativa para ello, pero se quedó en la congeladora, por lo que pidieron también que sea analizada por los diputados, a fin de que se garantice que se tienen a los mejores perfiles femeninos, y no se recurra al “cuatachismo”.

Piden apertura a más mujeres

Llamó a Mónica Díaz de Rivera, próxima secretaria de Igualdad Sustantiva, a que abra espacios para que la sociedad civil sea tomada en cuenta y no siga el mismo grupo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) que ha estado con Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido.

Resaltó que la presidenta provisional del Consejo Consultivo del IPM, Catalina Aguilar Oropeza, quien ha tenido mil 532 puestos honoríficos en diferentes instancias, aun cuando hay otros perfiles que pueden ocupar estos cargos, por lo que es hora de que den paso a otros equipos de mujeres.

En tanto, Marina Cortés Torres, subrayó que no es posible que las mujeres que se pronunciaron en contra de la activación de la alerta de género, jamás han ido a una marcha, no se han pronunciado en contra de los feminicidios, ni han presentado soluciones, sigan en los mismos puestos, “el trabajo de Mónica tiene trayectoria, pero llevan años sin poder resolver diversos temas”.