PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De notarios sin escrúpulos, alcaldes que se enriquecen y recomendados del Peje

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Jorge Humberto Uribe Téllez es quien se perfila finalmente para ser nombrado secretario de Salud del estado, en sustitución de Guillermo Ruiz Argüelles, quien el domingo, argumentando cuestiones de Salud y asuntos personales, declinó la invitación del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta para ocupar esta cartera.

El médico Uribe Téllez es de la Ciudad de México y llega como recomendado del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Se sabe que el facultativo tenía su consultorio en la Calle Libra 132 B, de la colonia Prado Churubusco, Delegación Coyoacán en la Ciudad de México y que a finales de la década de los noventa fue coordinador general del Programa IMSS Solidaridad.

El posible secretario de Salud del nuevo gobierno, que este jueves iniciará funciones, acudió este día a las oficinas de la dependencia donde se registró como cualquier visitante.

***

A propósito de la llamada cruzada barbosista contra la corrupción en Puebla, no estaría de más que ésta comenzara por los de casa, es decir, con algunos presidentes municipales que ya se comportan como nuevos ricos.

Aquí la columna completa

¿Podrá el PAN ser contrapeso, sin liderazgo en era de Barbosa?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Y en el PAN deben estar preocupados porque pasa el tiempo, desde que murieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, y nada más no ven un liderazgo real de su presidenta Genoveva Huerta Villegas.

Al menos eso perciben los blanquiazules tradicionales y los que aún mantienen la etiqueta de morenovallistas, quienes piden a gritos que surja alguien capaz de hacer sentir que serán un contrapeso por los próximos cinco años y cuatro meses que durará el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

No obstante, quienes dieron su opinión coinciden en pedir que el tiempo pase rápido, de aquí al 2021, cuando habrá elecciones intermedias, para ver si la actual dirigente demuestra que tomará decisiones correctas en la elección de candidatos y si es una líder innata, como se pensó cuando la gobernador fallecida la puso.

Aunque conforme pasan los meses, notan que sin ese cobijo de sus padrinos políticos, ahora fallecidos, no hay un rumbo claro para la militancia.

«Se hizo lo que se pudo»

Aquí la columna completa

Así se despidió Pacheco; así llega Barbosa (y otros trascendidos)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el que se va:

Guillermo Pacheco Pulido aprovechó la última reunión de trabajo que sostuvo con los integrantes de su gabinete y algunos otros colaboradores para reconocerles y agradecerles la labor realizada durante los seis meses de gobierno interino.

Después de la junta que celebraron en la torre ejecutiva del Centro Integral de Servicios, el jueves de la semana pasada, el todavía gobernador Pacheco Pulido y sus colaboradores se trasladaron a la casa del titular de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Robles Bárcena, en Atlixco, para compartir los alimentos.

Los asistentes protagonizaron un encuentro relajado, sin formalismos ni discursos largos y aburridos.

Secretarios y demás funcionarios le dieron las gracias por haberlos tomado en cuenta para una encomienda breve pero muy relevante en términos históricos y políticos, y que para la gran mayoría termina esta noche.

Aquí la columna completa

Urge alerta contra el Ovigem

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que esta semana recibí una “recomendación” del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), en el escrito se juzga la labor periodística de Intolerancia Diario, específicamente en las notas y reportajes de la sección de inseguridad.

En el estudio-recomendación-resultados, las y los activistas, evaluaron los encabezados de las notas publicadas, de las imágenes utilizadas para ilustrar esos mismos materiales y hasta de la forma en cómo narramos los hechos.

Si bien agradezco la distinción, aplaudo los esfuerzos y reconozco que el periodismo y el propio lenguaje están en constante evolución, también me preocupa que un grupo de activistas pretenda decirle a los medios de comunicación cómo deben “escribir” sus notas, principalmente aquellas en dónde la Violencia de Género está presente.

Evitar los detalles que respondan a las preguntas básicas del periodismo, es también negarnos a reconocer y a denunciar que cada día es mayor la crueldad contra, precisamente, las mujeres.

Hoy en día no solo las matan; las hacen abortar o las asesinan por no ceder, las violan, las torturan, las descuartizan, y eso no es “farandulismo”, es por desgracia, lo que nos toca consignar.

Aquí la columna completa

Genoveva Huerta dio la espalda a los diputados del PAN para defender acuerdo personal que tiene con Gali Fayad

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la purga que se ha desatado contra los diputados locales del PAN por haber apoyado la última reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla no es producto de ninguna traición o deslealtad de los legisladores hacia su partido, sino es consecuencia de las intrigas, la falta de oficio político y de arreglos oscuros que ha tejido la presidente del PAN en la entidad, Genoveva Huerta Villegas, quien le dio la espalda a sus representantes sociales a cambio de defender un turbio acuerdo con el exgobernador José Antonio Gali Fayad.

Oficialmente se ha dicho que la dirigencia nacional del PAN estudia sancionar a los diputados locales por haber actuado en contra de la directriz que el partido fijó en torno a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que ha propuesto Luis Miguel Barbosa Huerta, el gobernador electo. Esa acusación no tiene sustento por lo siguiente:

Desde hace mucho, prácticamente está rota la relación entre Genoveva Huerta y Mónica Rodríguez Della Vecchia, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, toda vez que la presidente del partido nunca tiene espacio en su agenda personal para recibir y discutir el trabajo legislativo de los 4 diputados locales del albiazul.

Para nadie es un secreto que Genoveva Huerta, quien llegó al cargo por una imposición de la fallecida Martha Érika Alonso Hidalgo, es una dirigente con un comportamiento errático que la hace estar alejada de las bases y los liderazgos del partido que dirige, entre ellos se encuentra los diputados locales que nunca pueden hablar con quien se supone lleva las riendas del Partido Acción Nacional.

A eso obedece que, cuando se presentó la iniciativa de reforma al gobierno del estado, los diputados locales del PAN tuvieran que analizar y tomar acuerdos sobre el tema sin la participación de Genoveva Huerta, quien siempre ha sido un personaje ausente del quehacer legislativo y nunca se ha interesado en analizar el voto de los representantes populares del panismo poblano.

Aquí la columna completa

Hank Rhon se pone el lazo al cuello

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que un día antes de la toma de protesta del gobernador Luis Miguel Barbosa, la familia Hank Rhon y su grupo Hermes —auténticos propietarios de Agua de Puebla— han decidido iniciar un peligroso juego de vencidas en defensa de su concesión a la que le restan 25 años de vigencia.

Ese juego de vencidas consiste en darle al gobierno el mismo trato déspota, altanero y sin miramientos que día a día recibimos los poblanos cuando se busca renegociar adeudos y suspensión del servicio. Un trato en el que sólo le aplica la ley a secas, ley aprobada por el morenovallismo para hacer del agua un negocio.

Se trata de un juego peligroso porque mañana, en su discurso de toma de protesta, Barbosa asumirá su postura final frente a la privatización del agua tras recibir el asesoramiento de por lo menos tres importantes despachos jurídicos que llevan semanas analizando el titulo de concesión, así como sus modificaciones.

Además del anuncio de la cruzada contra la corrupción, es probable que Barbosa fijará el tema de cómo abordará el tema de la privatización del agua: si va por el rescate de la concesión lanzándose a un litigio de resultado improbable, o apuesta por apretar a Grupo Hermes a través de diversas modificaciones legales que desemboquen en una nueva negociación con mejores condiciones para los usuarios.

Todo indica que la apuesta del gobernador Barbosa será ir apretando el cuello de los Hank Rhon para estrangular lentamente su negocio. La primera movida es la reforma que se planteará este día para quitarle a Agua de Puebla el uso de la fuerza pública para realizar los cortes de servicio, así como para prohibir a usuarios domésticos que consuman menos de 300 litros diarios.

Aquí la columna completa

Miguel Barbosa en la Antesala de la Gubernatura

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que al casi, inminente, gobernador Miguel Barbosa Huerta le gusta de modo muy particular la historia de México.

En las sobremesas suele narrar algún pasaje de la vida de Juárez o de Porfirio, o de la ruta que siguió Carranza desde Aljibes hasta Tlaxcalantongo en su encuentro con la muerte.

Suele encontrar enseñanzas morales en esas historias, pero también enredaderas que lo llevan a un pasaje actual.

En esas mismas conversaciones suele destacar el papel histórico de la izquierda pensante en México.

Y le emociona hablar de algunos personajes —algunos ya desaparecidos— que marcaron su vida y la de muchos mexicanos.

Aquí la columna completa