23.1 C
Puebla
jueves, octubre 1, 2020
CONTROL VEHICULAR

Economía mexicana crece 0.1% en 2° trimestre de 2019; no hay recesión

Economía mexicana crece 0.1% en 2° trimestre de 2019; no hay recesión
Economía mexicana crece 0.1% en 2° trimestre de 2019; no hay recesión. Foto: Konfio

Contra los pronósticos de analistas, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1 por ciento de abril a junio de 2019, respecto al primer trimestre del año, y 0.4 con relación al mismo periodo del 2018, lo cual fue cebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su “Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto1 en México durante el Segundo Trimestre de 2019”, donde también se indica que una variación positiva de 0.3 por ciento entre el primer semestre este año y el mismo lapso del anterior.

De acuerdo con un comunicado del organismo, las actividades terciarias, referentes al comercio y a los servicios, fueron las que impulsaron a la economía, pues lograron crecer 0.2 por ciento en dicho periodo, respecto al trimestre previo.

En contraste, el sector primario, que comprende actividades agropecuarias, tuvo un retroceso de 3.4 por ciento. A su vez, las actividades secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

A lo largo de julio, analistas de Bloomberg estimaban que el PIB mexicano se contrajera 0.2 por ciento, lo que sumado a la contracción del mismo porcentaje, de enero a marzo de 2019, habría hecho que la economía nacional entrara en la definición de “recesión técnica”.

El Inegi precisó que las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019.

No obstante, el presidente López Obrador calificó las cifras como “afortunadas” y sentenció que “no les funcionó su pronóstico a los expertos”.

También te puede interesar

Nuevamente, acusan anomalías en renovación del sindicato de Audi

Integrantes del Comité de Destitución Pacífica de Audi acusaron anomalías en el proceso electoral para renovar la dirigencia del sindicato de la empresa, como...

Banco del Bienestar dará créditos a pequeños empresarios en Puebla

El Banco del Bienestar, en conjunto con la Secretaría de Economía, dará créditos, de 20 mil a 50 mil pesos, a pequeños empresarios con...

SE de Puebla abre más créditos para negocios pequeños

Comercios y negocios al por menor sobre todo del Centro Histórico de Puebla, podrán acceder a los créditos de 25 mil hasta 120 mil...

Emplazamientos a huelga y conflictos laborales aumentan 15% y 13% en Puebla

Durante 2019, Puebla fue el quinto estado con más emplazamientos a huelga en el país y registró un aumento del 15 por ciento en...
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Suman 3,574 mdd en remesas nacionales; crecen 5.3% durante agosto

En el octavo mes, las remesas que ingresaron a México registraron un aumento a tasa anual de 5.3 por ciento, pues acumuló 3 mil 574 millones de dólares.

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.

Anulan notaría 6 de Tecamachalco, vinculada al morenovallista Eukid Castañón

La Consejería Jurídica del gobierno de Puebla canceló la patente de la notaría pública, número 6, del distrito judicial de Tecamachalco, a nombre de...

Centrah, una opción poblana para tomar cursos de arte y cultura

Centrah es una organización originaria de Puebla que se dedica a impartir cursos, talleres y ponencias abiertos a todo tipo de público con interés...

¿Eres pescador? Sader te subsidiará 50% del consumo eléctrico

En apoyo a productores acuícolas, la Sader subsidiará el 50 por ciento del pago de electricidad en las unidades de producción acuícola.
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -