Convocatoria para lugares disponibles en BUAP es una simulación: estudiantes
Convocatoria para lugares disponibles en BUAP es una simulación: estudiantes. Foto: Ángulo 7
Convocatoria para lugares disponibles en BUAP es una simulación: estudiantes
Convocatoria para lugares disponibles en BUAP es una simulación: estudiantes. Foto: Ángulo 7

Integrantes del Frente Estudiantil Educación para Todos señalaron que la convocatoria para dar mil 500 lugares en la BUAP a quienes pasaron el examen de admisión, pero no entraron por límite de cupo, es una “simulación”, pues la mayoría de los espacios está sedes regionales.

Este miércoles, tras 13 días de plantón y 7 de huelga de hambre en el zócalo de Puebla capital, se manifestaron mediante un “desangramiento público”, que consistió en elaborar un cartel donde, con su sangre, escribieron la consigna “Nuestra vida y sangre por la educación”, ante la negativa de la rector Alfonso Esparza Ortiz a abrir una mesa diálogo.

En entrevista, refirieron que la única respuesta que han recibido es la de Rodolfo Zepeda Memije, coordinador de asuntos estudiantiles, quien les dijo que revisarán la convocatoria institucional que ofrece “casi mil 900 lugares” para los aspirantes que pasaron el examen de admisión, pero no quedaron en la carrera o preparatoria que eligieron por “falta de espacios”.

Acusaron que esta propuesta no cubre las necesidades de los estudiantes ni garantiza sus derechos, pues la mayor parte de las opciones se encuentra en los campus de los complejos regionales, lo cual las hace inviables para quienes viven en Puebla capital, que es donde se concentran los no aceptados.

“No pueden ir por ahí mintiendo (las autoridades universitarias) como si no nos diéramos cuenta de las cosas. En preparatoria, por ejemplo, sólo se aceptó al 30 por ciento de los aspirantes. ¿A cuántas personas se está dejando sin otra opción que ingresar a trabajos precarizado o a las filas del crimen?”, aseveraron.

En sentido, también reprobaron que, pese a la falta de médicos en el país, lo cual incluso fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la rectoría no ha gestiones para admitir a más personas que buscan formarse en esta profesión.

Asimismo, cuestionaron por qué, si en ocho años de existencia del FEET, se ha podido dialogar con las autoridades, ahora se rechaza escuchar a los estudiantes e incluso se implementan actos de intimidación.

Rectoría acusa desestabilización y cierra diálogo

Ante dichas demandas, la rectoría de la BUAP reviró que la institución “se mantendrá firme ante cualquier intento que pretenda desestabilizarla”, con lo cual cerró la posibilidad del diálogo.

Esto, a través de un comunicado emitido este miércoles, donde resalta su esfuerzo para realizar “un aumento en la matrícula de 11 por ciento”, pese a lo que llamó “condiciones adversas”, entre las que mencionó “jubilaciones de docentes” y “la imposibilidad de contratar a nuevos profesores-investigadores de tiempo completo”.

Al respecto, los miembros de FEET se deslindó de cualquier partido político y remarcó que su objetivo “jamás ha sido desestabilizar a la universidad”, sino pedir la apertura del diálogo, que es una “obligación de las autoridades”.