Banner Programa
Contraloría sanciona a 4 funcionarios; uno es multado con hasta 46 mil pesos
Contraloría sanciona a 4 funcionarios; uno es multado con hasta 46 mil pesos. Foto: Especial
Contraloría sanciona a 4 funcionarios; uno es multado con hasta 46 mil pesos
Contraloría sanciona a 4 funcionarios; uno es multado con hasta 46 mil pesos. Foto: Especial

De abril a junio, cuatro funcionarios fueron sancionados por la Secretaría de la Contraloría: dos de los servicios de salud, uno de los cuales recibió una multa de 46 mil pesos, y dos de los Registros Públicos de la Propiedad en Huejotzingo y Cholula.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) respecto al segundo trimestre del 2019, todos son responsables de violar el artículo 50, fracciones I y XXI de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Puebla.

Este artículo establece que deben cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier omisión que cause deficiencia o implique un ejercicio indebido de un cargo; además, es necesario que se abstengan de cualquier acto que implique el incumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servidor público.

Daniel Albert Huerta fue inhabilitado por un año de su cargo como jefe de Departamento de Construcción y Conservación, de la Dirección de Operación e infraestructura de los Servicios de Salud del Estado, además de que recibió una sanción económica de 46 mil 153.64 pesos.

Ello se derivó del daño causado por el incumplimiento a las disposiciones normativas en materia de obra pública –que no es especificada en la resolución–, el cual asciende a 184 mil 614.56 pesos, pero como estuvieron involucrados otros tres servidores públicos, esta cifra se dividió en cuatro.

Lo multan con 29 mil 440 pesos

Yuri Moisés Rojas Pérez, quien era administrador de Hospital Integral, recibió una sanción administrativa que implica la inhabilitación temporal por cinco años para desempeñar empleos en el servicio público y una multa por 29 mil 440 pesos, con ejecución inmediata.

Asimismo, Araceli Sánchez Sandoval, registrador Público de la Propiedad en Cholula, recibió una inhabilitación temporal por un periodo de dos meses para desempeñar cargos en el servicio público.

Por otra parte, Héctor Manuel Esponda La Flor, registrador Público de la Propiedad en Huejotzingo, se hizo acreedor a una suspensión temporal por un mes sin goce de sueldo.

Cabe recordar que durante el primer trimestre de 2019, la dependencia sancionó a seis servidores públicos: tres de la SSP suspendidos de su cargo; dos del Sector Salud, con amonestación privada, y uno de la SFA, el único acreedor a una multa económica.

incendios forestales