Cambio de mando entre gobierno saliente y entrante, a las 12 de la noche: SGG
Cambio de mando entre gobierno saliente y entrante, a las 12 de la noche: SGG. Foto: Edgar Guzmán
Cambio de mando entre gobierno saliente y entrante, a las 12 de la noche: SGG
Cambio de mando entre gobierno saliente y entrante, a las 12 de la noche: SGG. Foto: Edgar Guzmán

Durante los primeros minutos del jueves se hará el cambio de Mando de Policía y Buen Gobierno del estado, lo que dará por concluida la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido para dar pie a la gestión del mandatario Miguel Barbosa Huerta.

Así lo confirmó, en entrevista tras la entrega de constancias de certificación de competencias para migrantes en retorno Icatep-Ipam, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), quien indicó que la transición fue ordenada.

Refirió que el cambio de mando será entre los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) saliente Manuel Alonso García y el entrante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, ya que es la primera dependencia que debe asumir funciones.

El funcionario estatal, que continuará en el cargo en la nueva administración, manifestó que otras secretarías harán lo propio durante las primeras horas del jueves, pero hizo énfasis en que todas han tenido una entrega-recepción con calma.

De igual forma, adelantó que ya fue publicada la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, por lo que entrará en vigor a partir del jueves

Añadió que conforme a lo que establece la ley, son cinco días hábiles para que se concluya la entrega-recepción de las dependencias, por lo que los secretarios salientes aún tendrán reuniones con sus sucesores para cerrar el proceso.

Hay una coordinación que se en los eventos públicos, sobre todo de los de esta dimensión, coordinadas todas las áreas de seguridad, así como protección civil pero adelantó que no será “tan espectacular” como ha sido en otros actos similares, pero su la necesaria.

Sostuvo que desde el pasado martes se está trabajando el tema de la logística en el auditorio Metropolitano y este miércoles se hará una revisión general del inmueble, ya que el mensaje con motivo de la toma de protesta está programado para la 1 de la tarde.

No habrá despido masivo de trabajadores

Por otra parte, Manzanilla Prieto manifestó que está descartado que haya despidos masivos de trabajadores, pues Barbosa Huerta ha dicho que se respetarán los derechos laborales, aunque dijo que como en todo cambio de gobierno, los titulares llegan con su gente.

“El gobernador llega con su equipo propio, pero eso no quiere decir que haya cambios de todo mundo, la idea es que los secretarios van entrando y nombrando a sus subsecretarios y en base a eso ir valorando que otros movimientos se harán”, pronunció.

Recordó que el próximo gobernador se comprometió en su campaña a revisar los casos de los trabajadores despedidos en el morenovallismo, a fin de acabar con las disputas laborales y se les dé certeza jurídica y se reincorporen o en su caso liquide conforme a la ley.

Al cuestionarle sobre cuáles son los pendientes o retos en la dependencia que encabeza, precisó que son los temas de ingobernabilidad, por lo que trabajará en conjunto con los alcaldes para evitar que se den estos problemas.

Añadió que igual se tienen temas como la construcción de prevención del delito, de la paz, así como ayudar en las funciones de seguridad pública además de garantizar una correcta administración y procuración de justicia, que es una demanda muy sonada por los poblanos.

Finalmente, el titular de la SGG informó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo viernes sería a las 11 de la mañana en Xicotepec de Juárez y el evento está siendo coordinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...