Puebla cumpliría alerta de género este año y en 2020 se le retiraría: Conavim
Puebla cumpliría alerta de género este año y en 2020 se le retiraría: Conavim. Foto: EsImagen
Puebla cumpliría alerta de género este año y en 2020 se le retiraría: Conavim
Puebla cumpliría alerta de género este año y en 2020 se le retiraría: Conavim. Foto: EsImagen

El gobierno interino de Puebla mostró voluntad política para avanzar en las recomendaciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que para el 2020 se podría levantar este mecanismo.

Así lo señaló, durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Nadia Sierra Campos, directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Conavim, quien aplaudió que la administración estatal haya reconocido el problema.

La funcionaria federal recordó que la declaratoria de la alerta “fue muy peculiar”, ya que tenía como antecedente cuatro solicitudes de diversos sectores, además de una orden judicial con la que estaban obligados a emitirla este año y calificó como positivo que los ayuntamientos se hayan sumado.

Refirió que de las 45 recomendaciones y 159 acciones establecidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a principios de abril, el gobierno estatal tuvo un avance general del 65 por ciento en casi cuatro meses.

Puso de ejemplo a Puebla sobre el Estado de México, en donde a pesar de que tiene 4 años que se activó la AVGM, apenas lleva el 5 por ciento de avance, por lo que “es de felicitar el trabajo y esfuerzo lo que se ha hecho” y de seguir en esa tónica para el próximo año se podría levantar la alerta, reiteró.

Municipios aún faltan por cumplir: IPM

Por su parte, Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), indicó que fueron tres compromisos establecidos a ejecutar por parte de la administración estatal cuando se emitió la alerta.

Refirió que el primero consiste en una Estancia Municipal de las Mujeres constituida y aprobada ante Cabildo, de los que 44 ayuntamientos ya cumplieron, lo que representa un avance del 88 por ciento, por lo que solo faltan por hacerlo Acatlán de Osorio, Izucar de Matamoros, Juan C Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Oriental y Tepexi de Rodríguez.

En el caso de la elaboración del Programa Municipal para Atender y Prevenir la Violencia contra las Mujeres, de las 50 demarcaciones con la alerta ya lo tienen, como son Atlixco, Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Calpan, Ciudad Serdan, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Coronango, Cuetzalan, Huejotzingo, Libres, San Salvador el Seco, Tepanco de Lopez, Tepeaca, Huauchinango y Hueytamalco,.

Así como Juan C Bonilla, Los Reyes de Juarez, Oriental, Palmar de Bravo, San Martin Texmelucan, Santiago Miahuatlan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepatlaxco, Tepexi de Rodriguez, Tepeyahualco, Teziutlan, Tlatenango, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Zoquitlán .

Esto representa un avance del 70 por ciento, pues están pendientes por hacerlo Acatlán de Osorio, Acatzingo, Chietla, Cuautlancingo, Izucar de Matamoros, Santa Clara Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Gabriel Chilac, Tlaola, Tlapanala, Zacapoaxtla y Zaragoza

Mientras que en lo que compete a la instalación del Sistema Municipal para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el avance apenas es del 4 por ciento, ya que sólo Tlacotepec de Benito Juárez y Puebla capital lo han hecho.

Se tiene un sistema machista: Pacheco

En su intervención, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, reconoció la labor para avanzar en el tema, al señalar que la violencia contra las mujeres no es un problema de leyes, decretos o discursos, sino de la ética y moral que se ha perdido en los últimos años.

“El machismo es uno de los fenómenos más graves que están en contra de estas acciones, por ello debemos luchar contra él y no se trata de una cuestión de leyes, sino de cultura, hay que lograr que seamos humanos y cada día seamos menos violento para generar respeto entre todos y tener una sociedad más consciente”, expresó.

Finalmente, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), comentó que la “gran” desventaja es que el mecanismo se dio en medio de un cambio de administración, por lo que la entrante tendrá que darle seguimiento para cumplir al 100 por ciento, ya que en dos meses más habrá otra evaluación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...