Lozoya queda sin protección por casos Odebrecht y Agronitrogenados
Lozoya queda sin protección por casos Odebrecht y Agronitrogenados. Foto: NTV
Lozoya queda sin protección por casos Odebrecht y Agronitrogenados
Lozoya queda sin protección por casos Odebrecht y Agronitrogenados. Foto: NTV

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, desistió de la demanda de amparo para evitar su detención por presuntas operaciones con dinero procedente de sobornos de Odebrecth; de momento, está sin protección por este caso y el de Agronitrogenados.

Este martes, su defensa, encabezada por el abogado Javier Coello Tello, ratificó el escrito de desistimiento ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, que le concedió una suspensión definitiva el pasado 10 de julio.

Por lo anterior, la Fiscalía General de República (FGR) de la República tiene vía libre para detenerlo por la presunta comisión de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho (soborno) en la compra de una casa en Ixtapa, Guerrero, por 1.9 millones de dólares, los cuales procederían de los sobornos que recibió de Odebrecht.

La FGR aseguró la casa el pasado 12 de julio y también busca llevar ante la justicia a la esposa, Marielle Helene Eckes, madre, Gilda Austin y Solís, (actualmente detenida en Alemania), y dos hermanas de Lozoya Austin por su presunta complicidad en este caso.

A esta orden de aprehensión, se suma la librada contra el exdirector de Pemex desde el pasado 28 de mayo, por su presunta participación en lavado de dinero a través de la compra y venta de Agronitrogenados.

A Lozoya Austin también le fue asegurada una casa en el lujoso residencial Lomas de Bezares, Ciudad de México, cuyo valor asciende a 30 millones de pesos, y sobre la cual el gobierno federal busca tomar posesión para subastarla.